A medida que el mundo continúa avanzando hacia una mayor digitalización, individuos y empresas están interiorizando cada vez más la importancia de la ciberseguridad para proteger sus datos más valiosos de los hackers. Algunas estimaciones apuntan a que los costes de la ciberdelincuencia mundial van a crecer un 15% anual durante los próximos años, pasando de los 3 billones de 2015 hasta los 10,5 billones proyectados para 2025. Por eso es importante entender qué es realmente la ciberseguridad y cómo contribuye a proteger de manera integral la presencia online de tu negocio y tu información personal.

La información de identificación personal del cliente (PII) es la variedad más valiosa y representa el 44% de los datos comprometidos en las filtraciones. Es información codiciada por los hackers que pueden explotarla o venderla en la dark web. Las brechas de seguridad le cuestan a las empresas una media de 185 euros por cada credencial robada, además de provocar pérdida de clientes, de ingresos -debido al tiempo de inactividad del sistema- y un aumento el coste de adquisición de nuevos negocios, debido al daño sufrido en la reputación

Qué es la ciberseguridad

La ciberseguridad protege los sistemas, redes y programas de los ataques online y las ciberamenazas. Por eso es crucial. Es la línea de defensa que individuos y empresas tienen para protegerse contra el acceso no autorizado a los centros de datos y otros sistemas informáticos. Si tu empresa cuenta con una sólida estrategia de ciberseguridad, podrá protegerse de los ataques maliciosos diseñados para acceder, alterar, borrar, destruir o extorsionar sistemas y datos sensibles, como la PII. Además, la ciberseguridad puede ayudar a prevenir los ataques que tienen como objetivo desactivar o interrumpir el funcionamiento de una red o un dispositivo.

Ciberseguridad y pymes

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas no se consideran objetivo de los hackers y de otras amenazas debido a su tamaño. A menudo creen que las organizaciones gubernamentales y las grandes empresas son los únicos en sufrir ataques. Pero en realidad los ciberdelincuentes son oportunistas; les interesa cualquier víctima que les pueda dar acceso a robar credenciales de empleados o de clientes, información de las cuentas bancarias, o cualquier dato que les permita a su vez obtener acceso a redes más grandes.

Antivirus Gratis

En el caso de las empresas pequeñas, la ciberseguridad adecuada asegura que los datos de las tarjetas de crédito están debidamente protegidos, que la información de los clientes está protegida y que no hay ningún software malicioso contaminando la base de datos. Según un estudio de IBM y el Instituto Ponemon, las violaciones de datos en las pymes experimentaron un aumento de 2,35 millones de dólares en 2020 a 2,98 millones de dólares en 2021 (un incremento del 26,8%). A nivel mundial, los ataques de ransomware y la ciberdelincuencia le cuestan a las empresas mundiales una media de 4,62 millones de dólares y afectan a cerca del 8% de las empresas.

Ventajas de la ciberseguridad

Además de los productos y servicios que ofrezca, los clientes acuden a un proveedor determinado porque confían en él. Si la empresa se ve implicada en problemas de ciberseguridad, eso afecta a su reputación y aleja a nuevos usuarios por miedo a que se repitan las brechas; los clientes esperan que la información personal que comparten sea confidencial y tenga la protección adecuada. Además está la información corporativa o las comunicaciones internas sensibles que pueden también acabar en redes sociales para difamar a la empresa. Por lo tanto, la ciberseguridad es clave para la reputación de tu negocio y la tranquilidad de tus clientes.

En este contexto, hay que señalar que los ciberataques y los ataques de ransomware han aumentado su frecuencia en los últimos años. Los jefes de proyecto que dependen de los sistemas informáticos y de comunicación tienen que estar protegidos contra cualquier avería causada por malware. Esos sistemas incluyen el software de control de procesos, los centros de llamadas, los registros, los sistemas de pago, los centros de almacenamiento de datos y otras operaciones.

Un programa de ciberseguridad eficaz puede proporcionar un entorno mucho más seguro y proteger toda la información personal y relacionada con el negocio de cualquier amenaza. Por eso, otra ventaja adicional de la ciberseguridad es que mejora la productividad de la empresa. El tiempo de inactividad del sistema puede paralizar a las empresas; si tu sistema está plagado de virus o troyanos, no puede funcionar de forma eficiente y será más propenso a sufrir averías. La empresa y sus empleados tendrán serios problemas para operar con sistemas ralentizados a causa de un ciberataque.