En Espa帽a, el 81,7% de la poblaci贸n ha escuchado hablar sobre las criptomonedas, mientras que un 16% es poseedor de alguna. La esencia de la moneda virtual, que naci贸 para ser dinero descentralizado y, cuyo anonimato, se vinculaba a una mayor protecci贸n de los datos de los clientes que realicen compras con esta divisa, parece que est谩 cambiando. Forzada por los gobiernos de distintos pa铆ses como Venezuela, El Salvador, Cuba, China e incluso Espa帽a.

El estudio titulado 鈥楥riptomonedas y el futuro del dinero鈥, elaborado por la IE University de Espa帽a, adem谩s de aproximar un porcentaje de espa帽oles que utilizan las criptomonedas, tambi茅n define el perfil de sus usuarios que, en un 60% revelaron tener criptomonedas como inversi贸n. Adem谩s, m谩s de un 51% de los usuarios de monedas virtuales son personas de entre 18 y 34 a帽os con un alto ingreso econ贸mico anual, que ir铆a entre los 100.000 a m谩s de 500.000 euros.

En cuanto al rumbo que ha tomado el Gobierno de Espa帽a para regular las criptomonedas y la actividad econ贸mica derivada de las mismas, en julio de este mismo a帽o, sali贸 publicada en el BOE la nueva Ley contra el Fraude que incorpora una serie de obligaciones para los poseedores de criptomonedas u otro tipo de criptoactivos. Este nuevo documento, establece que es de obligaci贸n 鈥渋nformar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia鈥. La finalidad es luchar contra la evasi贸n fiscal, aunque el vincular el saldo y operaciones realizadas con criptomonedas puede suponer un riesgo para la privacidad del usuario.

Ya en la campa帽a de la Renta de 2019, Hacienda advert铆a que los beneficios en monedas virtuales deb铆an de a帽adirse como 鈥極tras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro鈥. Ahora, con la ‘Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevenci贸n y lucha contra el fraude fiscal’, el Gobierno redefine a qu茅 est谩n obligados los poseedores de esta divisa.

Las criptomonedas dejan de ser an贸nimas

En concreto, se establecen dos nuevas obligaciones. La primera de ellas determina que las personas que gestionen criptomonedas, deber谩n de informar de los distintos saldos y de los titulares de cada uno de ellos. La siguiente, establece que los exchanges (plataformas o mercados de intercambio de monedas digitales por divisas 鈥榬eales鈥) que cumplan con la siguiente descripci贸n, deber谩n informar de su identificaci贸n fiscal, domicilio, adem谩s de fecha y precio de la operaci贸n.

Antivirus Gratis

Blockchain

El blockchain o cadena de bloques es lo que hace posible que las criptomonedas est茅n descentralizadas. Concebida por los desarrolladores de bitcoin, para facilitar transacciones p2p sin intermediarios, funciona como una base de datos distribuida entre todos los usuarios, cuyas partes o elementos se modifican de forma independiente.

Si ya antes el usuario de criptomonedas ten铆a que estar alerta para que los ciberestafadores no accedieran a su cartera virtual, en donde almacena esta divisa (por la dificultad que trae seguir el rastro de esta moneda). Esta nueva medida por parte del Gobierno 鈥渁bre un debate sobre s铆 los datos personales de los usuarios, que almacenen una gran cantidad de criptomonedas, est谩n seguros o si los ciberdelincuentes acceden a ellos, puede usarlos para se帽alar objetivos鈥, se帽ala Herv茅 Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Ciberataques a entidades p煤blicas

Teniendo en cuenta que, en marzo de este mismo a帽o, el Servicio P煤blico Estatal de Empleo (SEPE) sufri贸 un ciberataque del que todav铆a se est谩 recuperando, la medida de transparencia de criptomonedas no ha sido bien recibida por los usuarios de este tipo de divisas. En el ataque al SEPE, el ransomware Ryuk secuestr贸 multitud de datos que se encontraban en los servidores del ministerio (donde hay datos personales como identidad, domicilio fiscal, prestaciones) y los encript贸. Tres meses despu茅s, el Ministerio de Trabajo volv铆a a ser atacado por un ransomware.

Seg煤n apuntaron t茅cnicos del SEPE, en distintos medios, hab铆an solicitado mejoras inform谩ticas durante la pandemia. Se帽alando la antig眉edad de los equipos con los que trabajaban. Adem谩s, s贸lo seis p谩ginas web de la administraci贸n General del Estado disponen de una Certificaci贸n de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad, otorgada por una entidad de certificaci贸n acreditada, seg煤n la web del Centro Criptol贸gico Nacional, dependiente del CNI.

C贸mo protegerse

El Gobierno ya ha aprobado un Plan de Choque de Ciberseguridad, que incluye la actualizaci贸n del Esquema Nacional de Seguridad y medidas para aumentar el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnol贸gicos del sector p煤blico estatal. Estas actuaciones, que reforzar谩n con la prevenci贸n, detecci贸n, protecci贸n y defensa frente a la materializaci贸n de las ciberamenazas, est谩n respaldadas por la inversi贸n de 244 millones en compra p煤blica en ciberseguridad a trav茅s del Incibe.

鈥淓s imprescindible que las compa帽铆as privadas y los organismos p煤blicos colaboremos estrechamente en poner todas las medidas de seguridad a nuestro alcance para alcanzar entornos ciberseguros鈥, recalca Herv茅 Lambert.

Teniendo en cuenta que la Ley que afecta a las criptomonedas ya est谩 vigente y que el Gobierno de Espa帽a est谩 intentando reforzar la ciberseguridad de administraciones p煤blicas, como usuario, lo 煤nico que se puede hacer es protegerse de forma individual. Por ejemplo, a la hora de acceder al monedero o 鈥榳allet鈥 donde se almacenan las criptomonedas o cuando se realizan compras con ellas.

Evitar ciberamenazas o ciberestafas cuando se utilizan criptomonedas, funciona de manera similar a cuando se realizan compras en Internet. 鈥Nunca ofrezcas informaci贸n personal o sobre tu cuenta de Bitcoin a un extra帽o. Adem谩s, sobre todo aseg煤rate de que el ordenador, desde el que accedes a estos servicios, est谩 protegido de forma adecuada contra la pirater铆a y el malware鈥 mediante una soluci贸n de seguridad como Panda Dome apostilla Herv茅 Lambert.