Sherpa Summit 2013 - Bilbao

Bilbao es una ciudad en ebullición e históricamente un gran vivero de empresas. En ella no sólo nació y creció nuestra empresa, Panda Security, sino que la ciudad ha visto y ayudado a crecer a  muchas otras empresas que con el tiempo se han convertido en líderes mundiales en su sector. En el de las tecnologías encontramos entre otras a Sher.pa.

Sher.pa supone otra forma de buscar. Es la revolución en la búsqueda por voz y el contrincante de Siri en el mundo Android. ¡¿Un contrincante para Siri y de Bilbao?! Me suena casi a ciencia ficción y sin embargo no puede ser más cierto.  Sherpa lleva los interfaces de usuario con habilitación de voz a un nivel superior usando el “lenguaje natural”.  Ahora mismo la aplicación es compatible con Android, pero en el futuro lo será también en  iOS.Sherpa App

La aplicación utiliza lo que se conoce como sistema “MultiKnowledge”, que tamiza la información relevante de diferentes fuentes para proporcionar al usuario las indicaciones correctas. En consecuencia, a diferencia de Siri, que depende de los motores de búsqueda, Sherpa ofrece respuestas concretas y elimina la necesidad de pulsar el botón de “busca con Google” lo que indudablemente es mucho más cómodo.

Al unir los perfiles de Facebook, Twitter y de LinkedIn, el usuario puede actualizar su estado en cada red social en una sola acción. Puede enviar mensajes de voz directamente a Facebook. Se le puede pedir que nos muestre todas las menciones que tenemos en Twitter, citas del calendario establecido, aumentar o disminuir el volumen del teléfono… Por si no fuera poco con lo ya mencionado, Sherpa puede reproducir música a través de diversos servicios de streaming, ya que tiene acceso a una base de datos de alrededor de 4 millones de archivos musicales.

Otra característica interesante de Sherpa es su capacidad para realizar operaciones. Sherpa puede transferir dinero de su cuenta PayPal a cualquier persona que esté en nuestra libreta de contactos sin ni tan siquiera tener que escribir una dirección de correo electrónico. Y lo mejor de todo, Sherpa es increíblemente rápido.

Bueno, pues los “sherpas” han organizado en Bilbao lo que ya se considera como “el evento del año en tecnologías móviles”. Con ponentes de la talla de Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y CEO de Fon, Mitchell Baker, presidenta de Mozilla o John Sculley, ex CEO de Apple. El evento reunirá a ejecutivos, expertos líderes de opinión para discutir y debatir “la próxima generación de interfaces de usuario, la búsqueda en dispositivos móviles, búsqueda por voz, interacción y experiencia del usuario”.

Sherpa Summit Bilbao

Y todo esto va a suceder en Bilbao, que como dicen en su página web es “una de las regiones más desarrolladas del mundo” (de Wikipedia), galardonada con el “World City Prize” (premio Nobel de las ciudades) en 2010. Nuestra ciudad se considera que es Bilbao parte de una de las regiones europeas más innovadoras.

Así que este post sólo pretende ser un homenaje tanto a nuestra ciudad natal como a emprendedores de la talla de Xabier Uribe-Etxebarria. Gente como él hace que el crecimiento de la ciudad sea posible.

Nos vemos en el Sherpa Summit!