• La campaña beta 2012 ha superado el récord de participación en un 125% comparado con datos registrados de los 21 años de historia de la compañía
  • Panda Security arrancó su estrategia en Social Media en 2008. Cuenta con perfiles corporativos en diferentes redes y para 61 países, gestionados por 31 community managers y diferentes ‘Brand Ambassadors’

Gracias a la participación activa de los miembros de las comunidades de Panda Security en Facebook, Twitter y foros de soporte técnico, el programa beta de la nueva gama de Consumo 2012 ha batido todos los récords de participación que hasta ahora había registrado la multinacional española: se ha superado en un 125% el número de personas que activamente se han descargado la versión, en un 61% los que han activado los servicios con el fin de testarla (el pasado año fue del 21%) y han enviado sugerencias de mejora desde 83 países así como otra información sumamente valiosa para afinar tecnológicamente el producto antes de su lanzamiento, que tendrá lugar a finales de mayo.

La campaña continúa abierta hasta el 31 de mayo, fecha hasta la cual cualquiera puede descargarse la versión beta desde aquí y participar. A los beta testers que más feedback de mejora envíen, se les regalará un cheque de Amazon por valor de 200 €, y todos los participantes tendrán acceso prioritario a la versión final de la gama 2012, que estará disponible online a final de mes, con un 50% de descuento.

“Desde que comenzamos nuestra estrategia de promoción en redes sociales” –dice Yolanda Ruiz, Directora Global de Marcom de Panda Security-, “nos fijamos unos objetivos ambiciosos: por un lado, el coordinar la conversación con nuestros usuarios de forma descentralizada a través de equipos en 61 países, con la dificultad idiomática, cultural, acceso a las TICs, etc.; por otro, el de aumentar no sólo nuestra notoriedad de marca, sino dar un excelente servicio de atención al cliente a través de las redes sociales e involucrar a los miembros de nuestras comunidades en nuevos desarrollos, y por último, desarrollar una estrategia integrada con la de marketing B2B y B2C y web que nos permitiera hacer crecer nuestros KPI’s clave así como nuestro ROI. Y hasta ahora, todos los resultados son excelentes”.

Panda Security lleva a cabo continuas promociones, concursos e interacciones con sus comunidades. Para participar, sólo es necesario hacerse fan del perfil corporativo en Facebook o en Twitter, o formar parte de la comunidad de los foros de soporte técnico.

Una estrategia en redes sociales con resultados

Panda Security arrancó definitivamente su estrategia en redes sociales en septiembre de 2008 como una evolución natural de su estrategia online, que utilizaba internet como vía no sólo de generación de marca sino de negocio. En la actualidad, cuenta con 31 community managers internacionales, que operan para 61 países y territorios diferentes, gestionados y coordinados de forma centralizada y que despliegan una estrategia común a nivel internacional (con sus tácticas locales).

En la actualidad, Panda Security está presente en Facebook (con diferentes cuentas internacionales) y Tuenti (en España, porque en otros países participan en otras redes a nivel local), en Twitter (a nivel internacional, también con diferentes cuentas), YouTube, Vimeo y MetaCafé (para producciones multimedia); SlideShare y Flickr como apoyo para material gráfico y de presentaciones, y Linkedin, desde el punto de vista corporativo.

“Combinamos diferentes perfiles corporativos en distintas lenguas con figuras internas que llamamos ‘Brand Ambassadors’ y que contribuyen en el día a día a la labor de engagement con nuestras comunidades”, añade Yolanda Ruiz.

En cuanto a resultados, “desde el punto de vista cuantitativo, sumando todas las cuentas de los diferentes países, gestionadas íntegramente por personal interno de la compañía, en las diferentes redes, estaremos hablando de impacto directo de las acciones en alrededor de 500.000 personas directamente y un reach de más de dos millones y medio. Además, el tráfico a nuestra web de referrers que vienen de redes se ha incrementado en un 300% (e incluso más en algunos casos, como el de la web de nuestro antivirus gratuito www.cloudantivirus.com).”

Parte del secreto consiste en la integración de la estrategia con la del resto de la compañía: es muy importante para tener éxito en las acciones de Social Media integrar las acciones con el plan estratégico tanto de marketing B2B y B2C, la estrategia web (incluyendo SEO y SEM), soporte técnico, etc. Este factor, junto al establecimiento de unos objetivos claros, son los que nos están llevando a sacar un rendimiento claro y clave”, finaliza Yolanda Ruiz.