– El Spyware Virtumonde fue el ejemplar que más ordenadores infectó

– Por tipos de malware, los troyanos y el adware continuaron siendo los dos más presentes en los ordenadores de los usuarios

– El gusano Conficker ha sido la amenaza de la que más pendientes han estado los laboratorios de seguridad

– Puede descargar el informe trimestral de PandaLabs en https://www.pandasecurity.com/es/security-info/tools/reports/

PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha presentado su informe trimestral sobre malware correspondiente al período enero-marzo de 2009 ( https://www.pandasecurity.com/es/security-info/tools/reports/). Según los datos de este informe, la mayoría del nuevo malware creado en los tres primeros meses del año, un 73%, era de tipo troyano. Si bien, el principal dato es el crecimiento experimentado por el Spyware que superó el 10%, pasando de representar el 2,5% del nuevo malware a un 13,15% y convirtiéndose en el segundo tipo de malware con más nuevas variantes localizadas.

“Durante los tres primeros meses del año hemos visto como se ponían en circulación una gran número de ejemplares distintos de Spyware, probablemente, con el fin de saturar a los laboratorios y conseguir infectar un mayor número de usuarios con este tipo de adware cuyo número de infecciones era muy considerablemente bajo en los últimos trimestres”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

En algunos casos, los ciberdelincuentes han conseguido su propósito, ya que el Spyware Virtumonde fue el código malicioso que más ordenadores infectó durante los tres primeros meses de 2009. Este código malicioso combina aspectos del adware y el Spyware, y además de controlar la navegación del usuario, manipula los resultados de las búsquedas hechas por el usuario y muestra publicidad mediante banners, pop-ups, etc. para intentar que el usuario compre ciertos productos. Pese a este importante crecimiento del Spyware, este tipo de malware aún está lejos de alcanzar las cifras de infecciones causadas por troyanos (31,51%) y adware (21,13%), los tipos de malware que más infecciones causaron durante el primer trimestre del año.

Respecto a los países más afectados por el malware, Taiwán continúa en cabeza con el porcentaje más alto (31,70%) de malware activo, siendo el único que supera la barrera del 30%. También destacan Turquía y Brasil, que ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente, desbancando a España y Estados Unidos. También debemos resaltar la mejoría de México (17,95%) que ha perdido casi un 10% en comparación al 24,87% de media de malware activo durante todo el año 2008.

Conficker: La amenaza del trimestre

Aunque apareció a finales de 2008, el gusano Conficker ha sido el código malicioso del que más pendiente ha estado las compañías de seguridad durante los tres primeros meses del año, debido al gran número de infecciones que causó entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Especialmente, se temía su supuesta actualización del día 1 de abril. Sin embargo, tal actualización no se ha producido y hasta el momento, no se ha detectado ninguna nueva versión ni infecciones adicionales a las que ya había con las variantes activas.

“No descartamos que en un momento dado alguna de las URLs creadas por Conficker el 1 de abril se activen y el gusano pueda descargarse desde ellas una actualización de su código o nuevo malware. En todo caso, esto sólo afectará a los usuarios desprotegidos frente a Conficker que, afortunadamente, ya no son muchos a día de hoy”, explica Luis Corrons

El informe trimestral de PandaLabs recoge además información sobre otros temas como el gusano Waledac que tuvo una gran importancia en San Valentín, el malware en redes sociales o las vulnerabilidades más importantes aparecidas en los tres primeros meses del año. Puede descargarse el informe desde aquí: https://www.pandasecurity.com/es/security-info/tools/reports/