Aunque existen multitud de servicios de mensajería en Internet, WhatsApp se ha impuesto en más de medio mundo como el canal de comunicación imprescindible. Además la aplicación, hoy propiedad de Facebook, ha evolucionado con nuevas funciones desde que en 2014 el grupo de Mark Zuckerberg se hiciera con el control de la compañía. Si te encuentras entre los más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo que utilizan WhatsApp en sus conversaciones diarias, estos consejos pueden ayudarte a sacarle más partido.

Envía mensajes que desaparecen

Desde que Snapchat comenzó a ganar popularidad demostrando la utilidad de redes sociales y herramientas de comunicación menos permanentes, varias aplicaciones han seguido su estela. Recientemente WhatsApp ha anunciado que se pueden configurar los mensajes de los chats individuales para que desaparezcan después de siete días, tanto si el receptor los ha abierto como si no. La función se aplica a vídeos y mensajes; se activa tocando el nombre del contacto en la parte superior y eligiendo la opción ‘Mensajes temporales’. Los mensajes más antiguos o los que marques como importantes no se verán afectados por la modificación.

Configura las notificaciones personalizadas

Si eres un usuario habitual de WhatsApp, puede ser útil disponer de notificaciones personalizadas para determinados chats y contactos, de modo que cuando tu teléfono suene con una nueva alerta sepas inmediatamente si es importante o no. Es una forma de evitar perder tiempo con conversaciones menos urgentes. Puedes hacerlo tanto en Android como en iOS tocando el nombre del contacto o del grupo en la parte superior de una conversación, y luego eligiendo ‘Personalizar notificaciones’ en Android o ‘Tono personalizado’ en iOS.

Copia de seguridad en Google Drive o iCloud

WhatsApp incluye un sistema de copia de seguridad reforzado que te permite guardar los chats en Google Drive o en iCloud, lo que hace que sea mucho más fácil retomar las conversaciones cuando cambies de dispositivo. En Android debes toca los tres puntos (arriba a la derecha), luego pulsar ‘Ajustes’, ‘Chats’ y ‘Copia de seguridad de los chats’; en iOS, tienes la opción en la pantalla principal. Ten en cuenta que estas copias de seguridad en la nube no estarán protegidas por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Antivirus Gratis para Android

Evita que te incluyan en grupos

Los chats de grupo tienen su utilidad, pero no necesariamente quieres que te añadan a ninguna de estas conversaciones sin tu permiso explícito. Pulsa el botón de los tres puntos (arriba a la izquierda) y luego elige ‘Ajustes’, ‘Cuenta’, ‘Privacidad’ y ‘Grupos’. Puedes establecer quién tiene permiso para añadirte a un grupo automáticamente (podrás ser invitado a unirte) y quién no. Si utilizas la opción ‘Mis contactos excepto…’, puedes hacer una selección rápida y personalizada.

Añade seguridad extra

Si quieres asegurarte de que nadie está espiando tus mensajes de WhatsApp, puedes requerir la autenticación de Touch ID o Face ID para entrar. Puedes configurarlo desde la pestaña ‘Ajustes’ de la pantalla principal y luego eligiendo ‘Cuenta’, ‘Privacidad’ y ‘Bloqueo de pantalla’. La opción que se muestra a continuación dependerá de si tu modelo de iPhone admite Touch ID o Face ID para el acceso. Esta característica está, de momento, sólo disponible en iPhone. En Android sí puedes de instalar la verificación en dos pasos.

Silencia chats a largo plazo

Seguramente ya sepas que puedes silenciar las conversaciones en WhatsApp, pero tal vez ignores que la aplicación ha añadido la opción de silenciar ciertos chats de forma permanente, para que puedas olvidarte de personas o grupos. Toca el nombre del contacto o el nombre del grupo en la parte superior de una conversación y luego elige ‘Silenciar notificaciones’ (Android) o ‘Silenciar’ (iOS) para establecer tus preferencias. Elige entre 8 horas, 1 semana o Siempre.