¿Has hecho compras online últimamente? Si es así, ya habrás notado algún cambio; pero si no, desde aquí te damos la noticia: pagar en internet ahora es más seguro y eso significa que conlleva un paso más para verificar tu identidad. Éste es el resultado visible de la entrada en vigor de la SCA o Autenticación Reforzada de Clientes, un requisito para confirmar tu identidad que se acaba de añadir a la ya tan mencionada PSD2.

¿Qué es la PSD2?

Dicho de forma sencilla: la regulación europea de métodos de pago online. Sus siglas abrevian los términos Payment Services Directive 2, es decir, Directiva de Servicios de Pago 2, una revisión del reglamento comunitario sobre las transacciones en red. Lleva en vigor desde finales de 2019, y ahora incorpora la Autenticación Reforzada de Clientes para terminar de apuntalar la seguridad de tus datos bancarios.

Con esta normativa la Unión Europea se pone a la altura de las exigencias tecnológicas actuales. Pero, sobre todo, lo que consigue es que tus compras online sean más seguras y que sea todavía más difícil que alguien consiga hacerse pasar por ti. Para no incurrir en detalles tediosos iremos a lo que realmente importa:

¿Cómo afecta la SCA a mis compras online?

La llegada de la SCA implica que tú mismo vas a poder notar los efectos de esta regulación. A partir de ahora, cada vez que efectúes un pago en Internet tendrás que superar un proceso de doble verificación para demostrar que eres el propietario de la tarjeta.

Por ejemplo, después de introducir tus datos bancarios en el carrito de compra de Panda Security, tu banco te pedirá que demuestres tu identidad de una de las siguientes formas:

• Claves de un solo uso: Envían un SMS a tu teléfono con un código que debes introducir en la ventana a la que te habrá dirigido nuestro carrito de compra.
  • Código Pin o dato confidencial: Es posible que la entidad bancaria requiera que introduzcas el código pin de la tarjeta o una combinación más elaborada, como la suma de ésta contraseña con un número aleatorio que te dirán en el proceso.
  • Huella dactilar: Tu entidad bancaria te pide que accedas a su app de banca online y pongas la huella dactilar.

¿Cómo puedo estar preparado?

Te recomendamos que mantengas tus aplicaciones de banca móvil actualizadas. Ponte en contacto con tu banco para asegurar que tus tarjetas tienen activado el servicio de Comercio Electrónico Seguro. Además, será necesario que actives las notificaciones de estas apps –si no lo están de antemano- para que no te pierdas las comunicaciones que te envíen para confirmar tu identidad.

Sin embargo, es posible que ya hayas hecho pagos con este sistema antes. A pesar de que su implementación no ha sido obligatoria hasta este año, algunos servicios ya lo utilizaban como medida de seguridad.

Tengo problemas para completar mi pago

Mucha gente los está teniendo. La SCA todavía no está perfectamente engrasada, por lo que te ofrecemos nuestra ayuda para que puedas completar bien tus pagos en nuestra web. Por eso hemos elaborado ésta guía con todo lo que necesitas para completar tus transacciones:

Si la transacción queda incompleta porque necesita alguna acción por tu parte, nos pondremos en contacto contigo para guiarte en el resto del proceso.

Y recuerda que siempre que lo necesites puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Puedes hacerlo en el siguiente número de teléfono: