Preocupante auge de timos online a partir de falsas ofertas de trabajo

Cualquier persona que se haya lanzado a encontrar un empleo por primera o por enésima vez sabe que, cuando se está en búsqueda activa, se pierde la cuenta de los currículos que se envían por email, WhatsApp e incluso en papel. Por tanto, llega un momento en el que perdemos el control de quién puede tener una información tan sensible como nuestro número de teléfono, nuestro estado civil, dirección física y de email… ¡Incluso el tipo de carné de conducir que tenemos!

Pues bien, hace algunas semanas se filtró una base de datos de varias webs de búsqueda de empleo chinas con los currículos de más de 200 millones de personas. Aunque la noticia pueda parecernos lejana, porque se produjo al otro lado del mundo, cabe plantearse si, cuando hacemos una búsqueda de trabajo, estamos dejando demasiada información personal en Internet.
Si ya contamos con redes sociales como LinkedIn o Jobandtalent en las que no es necesario indicar, por ejemplo, la dirección de nuestro domicilio, ¿qué razón hay para que la incluyamos en nuestro currículum vitae?

Por otra parte, WhatsApp ha cambiado tanto nuestra forma de comunicarnos que incluso hay grupos creados para compartir ofertas de trabajo. Aunque muchos de ellos son de gran utilidad, hay que mirar con cuidado quién forma parte de estos grupos, ya que se han detectado casos de personas que entran en ellos para obtener información personal de otros usuarios, en vez de buscar u ofrecer empleo.
“Al igual que a nadie se le ocurre ponerse en la calle más transitada de su ciudad a decirle a todo el mundo su número de teléfono y dirección, a nadie se le debería ocurrir darle sus datos personales a desconocidos en foros de Internet donde no conoce a nadie”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Asimismo, están aflorando los mensajes por WhatsApp de supuestos contratadores que contactan con sus víctimas para hacerles directamente una oferta de empleo. Tras solicitar información personal e incluso una mejor foto que la del currículum, los estafadores acaban consiguiendo información personal, generalmente de mujeres, para acabar extorsionándolas o acosándolas.
Por tanto, hay muchas posibilidades de que nuestro CV -recordemos que incluye nuestra información personal más valiosa- caiga en manos de ciberdelincuentes que quieran aprovecharse de nosotros, por medio de una falsa oferta de trabajo.

Virus y enlaces a sitios peligrosos

Aun así, no hace falta que se filtre nuestro currículum en Internet para ser víctimas de los nuevos timos online orientados a captar víctimas a través de sus dispositivos móviles. Cada vez son más habituales las ofertas de trabajo que llegan como enlaces a través de WhatsApp. Parecen puestos de trabajo muy interesantes pero al pinchar en ellos, nos llevan a una página que nos obliga a compartir la oferta a través de Facebook.
Por otro lado, están las ofertas de trabajo demasiado buenas como para ser ciertas. El refranero español recoge muy bien que “nadie da duros a peseta”. Por tanto, si recibimos una oferta de trabajo por parte de una empresa que asegura haber encontrado nuestro currículum a través de Internet, sin que nosotros lo hayamos enviado previamente, con una oferta estratosférica, deberíamos dudar.

Pero, si además, solo contactan con nosotros por correo electrónico y, a la hora de mantener una conversación, en vez de un número de teléfono o una cuenta de skype, nos nos envían un archivo que debemos instalar para mantener una videollamada, lo más probable es que se esté tratando de un timo o de un ransomware con el que secuestrar nuestro ordenador.

Antivirus Gratis