Diferentes proyectos están tomando forma en todo el mundo para definir las características de la ciudad del futuro. En estas primeras décadas del nuevo milenio el aumento de la población mundial y las preocupaciones derivadas del cambio climático están impulsando un nuevo tipo de planificaciones urbanas: estaciones de carga para vehículos eléctricos autónomos, árboles artificiales que absorben la contaminación, ventanas que se reparan solas o drones autónomos para reparto son sólo algunas de las ideas que se están poniendo a prueba en los primeros ensayos de estas nuevas metrópolis futuristas.

Woven City en Japón

Desvelada en la última edición del CES 2020, Woven City es la ciudad inteligente que Toyota está construyendo en su país de origen. Debe inaugurarse en 2021, según ha anunciado el director general de la empresa, Akio Toyoda. El complejo de 70 hectáreas en la base del Monte Fuji servirá como “laboratorio viviente” del espacio urbano y espera contar no sólo con coches autónomos y otros avances en el campo de la automoción, sino también con tecnología de sensores para smarthomes. Woven City, que contará inicialmente con 2.000 habitantes, tendrá incluso robots para monitorizar la salud de sus habitantes y ocuparse de ciertas tareas básicas. Está siendo diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels, que ya trabajó en 2 World Trade Center y la Casa de Lego de Dinamarca.

Neom en Arabia Saudí

El Wall Street Journal describe el proyecto como una combinación mejorada de “Silicon Valley, Hollywood y la Riviera Francesa”. Mezclará servicios de alta tecnología y lujo, como mayordomos/robots, playas que brillan en la oscuridad, lluvia artificial, una luna artificial gigante o energía 100% renovable. Esta ciudad, que se llamará Neom y cuenta con un presupuesto de 500.000 millones de dólares, está siendo desarrollada en Arabia Saudí y se trata del gran proyecto urbano del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Medirá más de 25.000 km2, alrededor de 20 veces la superficie de Los Ángeles y debe inaugurarse en 2025.

Sidewalk Labs en Canadá

Sidewalk Labs es la rama dedicada a la innovación urbana de Alphabet, la empresa matriz de Google. De momento está transformando un barrio de la costa de Toronto como parte de un experimento sobre desarrollo urbano inteligente. El distrito de 50.000 m2 en el muelle de la ciudad canadiense contará con edificios construidos totalmente en madera y un pavimento modular para una fácil reordenación. Sidewalk Labs trabaja también en conseguir una utilización más sostenible de la energía, vehículos accesibles de uso compartido, aceras con calefacción y balizas de señalización, entre otros. A pesar de que Google está detrás del proyecto, la empresa se ha comprometido a no recoger ni vender información personal de los usuarios ni mostrar publicidad personalizada.

Forest City en Malasia

Forest City es un proyecto de 100.000 millones de dólares que se levantará en cuatro islas artificiales en el Estrecho de Johor, la delgada franja de agua entre Malasia y Singapur, con una superficie total de 14 km2 de tierra recuperados al mar. Contará con edificios cubiertos de vegetación y carreteras sin coches y sus creadores planean además crear jardines con irrigación automática y tecnología capaz de reparar por sí misma ventanas rotas.

Belmont en Estados Unidos

Belmont será una ciudad inteligente edificada en el área metropolitana de Phoenix, Arizona. Cuenta con el multimillonario Bill Gates como inversor por valor de unos 80 millones de dólares y albergará una población de alrededor de 193.000 residentes, similar a la de ciudades como Pamplona o Almería. El sitio actualmente ocupa 100 km2 en medio del desierto, y sus creadores esperan que con el tiempo se convierta en una comunidad viva, con empresas, escuelas y 80.000 viviendas, construidas alrededor de tecnologías emergentes.

Antivirus Gratis