Parece una broma de mal gusto para Apple. Durante el día Internacional de la privacidad de datos, se ha hecho público un grave fallo en la seguridad en FaceTime que permite a cualquier persona oír e incluso ver lo que está haciendo su interlocutor, aunque éste no haya aceptado la llamada.

En concreto, se puede escuchar el sonido que capta el micrófono antes de que el receptor la responda la llamada en su iPhone y, en caso de que la rechace pulsando el botón de apagado del móvil, el bug permite ver lo que capta la cámara del móvil del receptor.

El fallo de seguridad afecta a todas las personas que hayan actualizado a la última versión del sistema operativo iOS, 12.1.3, aunque solo se  produce entre a las llamadas grupales de FaceTime. Es decir, en aquellas llamadas entre solo dos personas no se da este problema.

No obstante, Apple se ha apresurado a indicar que esta misma semana pondrá a disposición de todos sus usuarios una actualización con un parche que solucionará este bug. Entre tanto, ha desactivado, temporalmente, el servicio de grupos de FaceTime.

“Esta brecha de seguridad pone de manifiesto lo importante que es contar con sistemas de seguridad que complementen nuestra privacidad. Las grandes compañías como Apple se preocupan mucho por ofrecer unos productos y servicios ciberseguros, pero no siempre pueden conseguirlo. Al contar con una capa extra de seguridad, tendremos la certeza de que los riesgos se minimizan todavía más”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

El fallo no se debe el ataque de unos hackers, sino por un fallo de programación, ya que la aplicación abre el micrófono y la cámara del móvil que recibe una invitación a unirse a una llamada a tres antes de tiempo.

“En caso de que te llamen por FaceTime y quieras asegurarte de que nadie puede espiarte antes o después de la llamada, lo más recomendable es que reinicies tu dispositivo. Mientras lo haces, te aconsejamos que tapes la cámara con los dedos y no digas nada comprometedor mientras el dispositivo se apaga”, recomienda Hervé Lambert .

Si, con todo, seguimos tenemos dudas de que podríamos ser espiados, se ha demostrado que el bug no afecta a los teléfonos que tiene activado el modo ‘No molestar’.

Este es otro gran ejemplo más de por qué es vital mantener su sistema operativo completamente actualizado. Además, es recomendable instalar software antivirus en todos los dispositivos conectados. Tener otra capa de protección en todos tus productos de Apple evitará que los hackers obtengan de ti las piezas del puzzle que necesitan para cometer ciberdelitos.