Lo has oído en más de una ocasión, pero es solo un mito. Siempre lo ha sido. Por muchas veces que te lo hayan dicho, los Mac sí tienen virus. Es cierto que, hasta no hace mucho tiempo, los equipos de Apple no eran un gran objetivo para los cibercriminales, pero la cosa está cambiando.

No obstante, que por un Mac pasen virus no es nada nuevo. En realidad, ya en 1982 el malware pululaba por el antiguo Apple II. Aquel lejano comienzo de los virus en las máquinas de la manzana era tan solo un experimento, pero ya ponía de manifiesto la cruda realidad. Poco a poco, a una velocidad muchísimo más lenta que en los PC, los Mac también han ido sufriendo los efectos de alguna infección que otra.

ordenador-apple-virus

El mito de la ausencia de los virus en los Mac tiene una justificación, y es que el malware no ha campado a sus anchas por los equipos de Apple por diversos motivos. El principal de ellos es que la poca expansión de los Mac hacía que estos fueran descartados por los cibercriminales para desarrollar software maligno dirigido a estos equipos.

Sin embargo, el aumento de la presencia de los Mac en el mercado ha cambiado esta tendencia: están de moda y los cibercriminales no quieren desaprovechar la oportunidad de esparcir sus singulares semillas del mal por estas máquinas.

Así, hay alguna amenaza que otra a tener en cuenta si tienes un Mac. Y estos peligros no hacen más que aumentar: en los últimos meses no son pocas las vulnerabilidades descubiertas que ponen a los equipos de la compañía dirigida por Tim Cook en el disparadero.

Rootpipe y WireLurker, vulnerabilidades para Mac

Una de ellas es Rootpipe. Descubierto por un hacker sueco hace tan solo unos días, se trata de un grave fallo en la seguridad de OS X Yosemite, la última versión del sistema operativo de Apple. La brecha, para la que no se espera un parche hasta comienzos del próximo año, permite a los cibercriminales actuar como administradores del software de equipos ajenos. En otras palabras, colarse en tu Mac sin tu permiso.

La vulnerabilidad y la tardanza de Apple en liberar un parche son preocupantes, pero no son el único problema de seguridad que afrontan los usuarios de un Mac recientemente. Pocos días después de que Rootpipe fuera descubierto, salió a la luz WireLurker una nueva familia de malware para los dispositivos de Apple creada en China y que ha llegado a ser considerada la mayor amenaza hasta el momento para ellos.

En este caso, los usuarios de Mac pueden estar algo más tranquilos, y es que los de Cupertino, que han llegado a identificar unas 146 apps infectadas, han impedido que la propagación del virus fuera a más bloqueando las aplicaciones responsables.

Si quieres estar protegido frente a WireLurker y otras amenazas, prueba nuestro antivirus para Mac.

candado

Masque Attack, fallo de seguridad para iPads y iPhones

La guinda de este pastel con el que, en tan solo unas semanas, se ha terminado de derribar el mito de la seguridad de los dispositivos de Apple llegó con Masque Attack. Un fallo en la seguridad de la mayoría de iPads y iPhones que los hace vulnerables a ataques cibernéticos.

Lo que Masque Attack permite exactamente es que los ciberdelincuentes accedan a los datos personales de los usuarios, llegando a poder tomar el control de sus dispositivos. En esta ocasión los de Cupertino sí que han movido ficha rápidamente, pero no poniéndole remedio a la amenaza, sino haciendo público un comunicado en el que se le resta importancia a Masque Attack recordando que iOS y OS X tienen varias medidas que advierten a los usuarios frente a la instalación de software potencialmente malicioso.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer que tu iPad y tu iPhone sigan siendo seguros es descargar aplicaciones de sitios seguros como la App Store, ya que la puerta utilizada por los ciberdelincuentes para acceder a tu dispositivo no es otra que hacer que te descargues una aplicación maliciosa. Así que, recuérdalo: descárgate las cosas de sitios fiables y, eso sí, olvídate de eso de que en Apple no hay virus.