Siempre advertimos que debemos tener especial cuidado al realizar compras por Internet, a poder ser hacerlo siempre en establecimientos reconocidos y de los que tengamos referencias. Este aviso no es baladí, ya que siempre encontramos ciberdelincuentes dispuestos a robarnos el dinero, los regalos de navidad y ¡hasta la ilusión!

Como ejemplo os muestro un sitio que acabamos de encontrar, donde unos sinvergüenzas anuncian móviles, iPads, etc. a precios muy atractivos. La página, como podeis ver, está bastante lograda:

¿Como sabemos que es una falsa tienda hecha por timadores, y no una real? En primer lugar, podemos ver que aunque la estética esté lograda, tienen unas cuantas faltas de ortografía repartidas por la página. Aún así, esto puede ser difícil de identificar para algunas personas, por lo que contamos con más pistas. En la esquina inferior izquierda, vemos los iconos de PayPal, Visa y Mastercard, a pesar de que luego no permite el pago mediante ninguna de estas vías.Otra pista que tenemos es que ofrecen artículos muy por debajo de su precio real, como el iPad 3G de 64 Gb a 350€, cuando su precio real es de 793€.

Pero si aún tenéis dudas, el que vendan el iPhone 4 en blanco, cuando ni siquiera Apple lo tiene a la venta en su página web (http://store.apple.com/) debería ser la pista definitiva 😉

Por si acaso, hemos echado un vistazo en WHOIS.NET para ver cuándo se había creado la página, este tipo de tiendas falsas no pasan mucho tiempo online, y nuestras sospechas no hacen más que confirmarse:

Como somos unos gamberros, hemos decidido hacer un pedido, ¡quién no quiere un iPad por ese dinero! 😉 Tras rellenar y enviar toda la información solicitada, nos llega un correo electrónico confirmando el pedido:

A continuación hemos recibido otro mensaje facilitándonos los datos para enviar el dinero:

Consultando ese nombre en Internet nos encontramos con un aviso de embargo en el Boletín Oficial de Ciudad Real:

En apenas unos minutos, volvemos a recibir otro mensaje apremiándonos a pagar cuanto antes, ya que así nos llegará antes el pedido. Seguro:

Lo que más me ha preocupado es el nº de confirmación, ya que podría significar que ya han engañado a más de 1.000 personas. Para verificar si se trata de un nº secuencial, hemos realizado un par de pedidos más, usando direcciones de correo diferentes, aunque aún no nos han llegado los correos correspondientes.

Lo dicho, tened mucho cuidado y, sobre todo, recordad que no hay que confiarse y debemos hacer compras en comercios online de confianza.