‘Malware’, una contracción de ‘malicious software’, es un término genérico que engloba cualquier software diseñado para infiltrarse en sistemas informáticos y causar daños.

Los ciberdelincuentes que realizan ataques de malware tienen un blanco fácil: los usuarios que no se preocupan por su ciberseguridad. Muchos de ellos no cuentan con un antivirus profesional que proteja sus dispositivos de las grandes amenazas de Internet, ¡y los hackers lo saben!

En Panda queremos ayudar a todas los usuarios ya que están expuestos a sufrir ataques informáticos (en España se producen 40.000 ciberataques diarios). Por ello, hemos presentado ‘Protección de datos: Guía para particulares y familias’, que incluye los consejos de protección que necesitan los usuarios para proteger su información online y proteger su huella digital.

Nuestro antivirus te protege de todo tipo de malware. ¿Sabes cuáles son los tipos de malware más peligrosos?

Introducción al término Malware

El ‘malware’, una contracción de ‘malicious software’, es un término genérico que engloba cualquier software diseñado para infiltrarse en sistemas informáticos y causar daños.

Dentro de esta categoría, encontramos una gran variedad de amenazas, como los virus, que se replican y propagan a otros archivos, el spyware, que recopila información sin el conocimiento del usuario, y el ransomware, que cifra los archivos del sistema y exige un rescate para desbloquearlos.

La propagación del malware se produce a través de diversas técnicas, como el phishing, los archivos adjuntos infectados y las descargas maliciosas.

¿Por qué son peligrosos estos tipos de malware?

A continuación veremos los distintos tipos de malware que existen y lo que caracteriza a cada uno de ellos. De esta forma, una vez conocidos los distintos tipos de malware que un usuario puede encontrarse, será más fácil interceptarlos y hacerles frente sobre todo si se cuenta con una válida protección antimalware.

Virus informático

Un virus informático es un programa malicioso diseñado para propagarse y causar daños en un sistema. Al igual que un virus biológico, necesita un anfitrión para replicarse. Estos programas se introducen en archivos ejecutables, documentos o sistemas operativos, y se activan cuando el usuario abre o ejecuta el archivo infectado

Una vez dentro, pueden realizar diversas acciones maliciosas, como robar datos, dañar archivos o incluso tomar el control del sistema, lo que permite a los ciberdelincuentes llevar a cabo ataques como el ransomware o los ataques DDoS.

Quizás te interese:DDoS: ¿Qué es un ataque distribuido de denegación de servicio?

Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos de un dispositivo, haciéndolos inaccesibles para el usuario. Los ciberdelincuentes exigen un pago a cambio de la clave de descifrado.

Este tipo de ataque ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que puede causar pérdidas económicas significativas tanto a individuos como a empresas. Existen diferentes variantes de ransomware, desde aquellas que cifran archivos individuales hasta las que infectan toda una red. Descubre como funciona el antiransomware de Panda Dome.

Gusanos informáticos

Los gusanos informáticos son programas maliciosos diseñados para autoreplicarse y propagarse a través de redes sin la intervención del usuario. Estos programas aprovechan vulnerabilidades en los sistemas operativos o aplicaciones para infectar nuevos equipos.

Una vez dentro, los gusanos pueden ejecutar una variedad de acciones dañinas, desde la eliminación de archivos hasta la creación de botnets, pasando por el cifrado de datos para extorsionar a las víctimas (ransomware). Su capacidad de replicarse rápidamente los convierte en una amenaza significativa para las redes informáticas.

A diferencia de los virus, que necesitan infectar otros archivos para reproducirse, los gusanos son programas independientes que pueden propagarse por sí mismos a través de la red.

Quizás te pueda interesar también: “¿Qué son las Botnets?

Troyanos

Los troyanos informáticos son programas maliciosos que se ocultan bajo la apariencia de software legítimo para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus sistemas.

A diferencia de los gusanos, que se replican automáticamente a través de una red, los troyanos requieren que el usuario los ejecute de forma activa. Una vez dentro, los troyanos pueden llevar a cabo diversas acciones maliciosas, como robar información confidencial, controlar el dispositivo de forma remota o servir como puerta de entrada para otros tipos de malware.

En resumen, mientras que los gusanos se propagan de forma autónoma, los troyanos dependen de la interacción del usuario para infectar un sistema.

Adware

El adware, abreviatura de “advertising-supported software”, es un tipo de software que genera ingresos mediante la exhibición de anuncios no solicitados en los dispositivos de los usuarios.

Estos anuncios pueden aparecer en forma de ventanas emergentes, banners o modificaciones en los resultados de búsqueda, interrumpiendo la navegación web y disminuyendo la experiencia del usuario.

Además de ser molestos, algunos adware pueden recopilar información personal sin el consentimiento del usuario, lo que representa una amenaza para la privacidad.

Para protegerse de este tipo de software, es recomendable utilizar programas antivirus y antimalware actualizados, así como configurar el navegador para bloquear anuncios no deseados.

Spyware

El spyware es un software malicioso diseñado para infiltrarse en dispositivos de forma encubierta, monitorear las actividades del usuario y sustraer información confidencial sin autorización.

Esta clase de amenaza digital puede acceder a datos financieros, credenciales de acceso, historial de navegación y otros datos sensibles. Su propagación suele darse aprovechando vulnerabilidades en programas o sistemas operativos, o bien, camuflándose en aplicaciones legítimas o troyanos

Botnet

Un bot es un dispositivo infectado que actúa como un “soldado digital” bajo el control de un atacante.

Estos dispositivos pueden ser utilizados para llevar a cabo una amplia gama de ataques cibernéticos, desde ataques de denegación de servicio (DDoS) que inundan un servidor con tráfico, hasta campañas de phishing a gran escala diseñadas para robar información personal.

Las botnets, que son redes de bots coordinados, representan una amenaza significativa para la seguridad cibernética, ya que permiten a los atacantes lanzar ataques de gran escala de forma relativamente sencilla.

Keyloggers

Los keyloggers son programas espía que operan en segundo plano, registrando cada tecla pulsada en un dispositivo. Esta capacidad los convierte en una herramienta poderosa para cibercriminales, quienes los utilizan para robar información confidencial de forma encubierta. Desde contraseñas y datos financieros hasta conversaciones privadas, los keyloggers pueden capturar cualquier dato introducido en un teclado

Si bien existen usos legítimos para los keyloggers, como el control parental o la supervisión de empleados, estos suelen estar altamente regulados y requieren un consentimiento informado.

Los ciberdelincuentes, por su parte, suelen distribuir keyloggers a través de técnicas como el phishing, el envío de archivos adjuntos maliciosos o la explotación de vulnerabilidades en software.

Leer también:  “Keyloggers: Ten cuidado con lo que escribes

TIPOS DE MALWARE: FAQs – PREGUNTAS FRECUENTES

Conocer y comprender los distintos tipo de malware y sus implicaciones en nuestra vida digital puede resultar confuso. En esta sección de preguntas Panda Security ofrece las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con estos tipos de software para ayudarte a elegir la protección adecuada para tu dispositivo.

¿Cómo puedo saber si tengo un virus en mi PC?

Algunos signos son: lentitud en el sistema, aparición de ventanas emergentes, programas desconocidos en el inicio y archivos que desaparecen o se modifican. Puedes escanear y desinfectar tu PC gratuitamente gracias a Panda Cloud Cleaner.

¿Es seguro navegar por internet sin un antivirus?

No, es arriesgado. Un antivirus ayuda a detectar y eliminar malware, protegiendo tu información personal y la integridad de tu sistema. Conoce Panda Dome Free Antivirus.

¿Qué debo hacer si mi dispositivo es infectado por malware?

Desconéctalo de internet, ejecuta un software antivirus para eliminar el malware y considera restaurar el sistema a un punto anterior.

¿Pueden los malware robar mis datos bancarios?

Sí, ciertos tipos de malware, como los troyanos bancarios, están diseñados específicamente para robar información financiera.

¿Cómo puedo protegerme del malware en el futuro?

Mantén tu software actualizado, usa contraseñas fuertes, instala un buen antivirus y evita hacer clic en enlaces sospechosos. Si no sabes como crear passwords a prueba de malware, puedes usar nuestro generador de contraseña gratuito Panda Dome

Conocer los tipos de malware más peligrosos es esencial para protegernos en el mundo digital actual. Mantener nuestros sistemas actualizados, utilizar software de seguridad confiable y educarnos sobre las mejores prácticas de ciberseguridad son pasos fundamentales para minimizar el riesgo y mantenernos a salvo en un entorno cada vez más interconectado.