google chrome

Seguramente estés harto de los banners, las ventanas emergentes, los anuncios irrespetuosos y la publicidad que trata de engañarte para conseguir tus datos cuando navegas sin ofender a nadie por la Red. Sin embargo, si no fuera por Google, sufrirías un asedio aún mayor.

Google deshabilitó el año pasado más de 780 millones de anuncios que incumplían su política de privacidad, según acaba de anunciar. La cifra demuestra que cada vez están más preocupados porque la publicidad molesta no aparezca en las pantallas: en 2014 bloquearon 524 millones, casi un tercio menos. De hecho, la compañía asegura que más de sus 1.000 empleados se dedican a luchar contra los anuncios potencialmente maliciosos.

Como es lógico, no lo hace exclusivamente por ti. La compañía basa su modelo de negocio en la publicidad que vende a sus anunciantes, por lo que mantener la red libre de publicidad malintencionada acaba beneficiándola.

Con ello evita que sus usuarios se pongan en peligro cuando usan el buscador y al mismo tiempo protege a los anunciantes, que ya pierden 5.700 millones de euros al año por culpa de las famosas redes de bots que simulan el comportamiento humano.

online fraud

Google ha desvelado también qué tipo de anuncios ha bloqueado en 2015 por incumplir sus políticas de privacidad. Las páginas que violan su política de medicamentos, por ejemplo fármacos que no han sido aprobados por las autoridades, ganan por goleada: deshabilitaron un total de 12,5 millones de anuncios que se presentaban como sustitutos de otros productos que sí tenían receta médica.

No es casual que la compañía esté especialmente interesada en bloquear este tipo de publicidad. En 2011, pagó 500 millones de dólares (unos 346 millones de euros en aquel momento) para forzar el cierre de una investigación del Departamento de Justicia estadounidense. Se acusaba a la compañía de vender anuncios de fármacos ‘online’ canadienses en Estados Unidos, una práctica ilegal.

Otras de las temáticas que Google más castigó el año pasado fueron las webs que trataban  de de estafar a sus clientes ofreciéndoles absurdos métodos para perder peso (ha eliminado 30.000) o aquellas que vendían falsificaciones de productos (entre 10 y 18 mil).

Los de Mountain View no solo se preocupan porque el usuario no reciba publicidad de productos engañosos, sino que tratan de evitar los ataques de phishing de las páginas maliciosas. El año pasado, bloqueó unas 7.000 páginas que trataban de engañar a los usuarios para quedarse con sus datos, además de 17 millones de falsos anuncios que aseguraban que nuestro ordenador estaba en peligro.

La compañía también ha deshabilitado más de 10.000 que páginas que ofrecían software no deseado por el usuario que puede provocar comportamientos engañosos, inesperados o que afectan a la experiencia del usuario, sin contar con el esfuerzo que realiza para evitar las descargas de software malicioso que puede acabar dañando el ordenador del usuario.

denunciar pagina phishing

Los propios usuarios también pueden informar a Google cuando detecten publicidad engañosa o posibles páginas diseñadas para quedarse con nuestros datos. De hecho, cualquier usuario puede denunciar una página de phishing a través de un sencillo cuestionario.

Eso sí,  una vez que te has descargado el archivo malicioso sin darte cuenta de lo que estabas haciendo, la mejor opción es tener instalado un buen antivirus que te avisará de que no debes abrirlo. Así no originarás una catástrofe aunque te hayas equivocado al bajarte lo que no debías.