Nuevas funciones en Whatsapp: lucha contra el phishing y las fake news

WhatsApp ha lanzado recientemente una serie de actualizaciones para mejorar la experiencia de usuario en su servicio y para luchar contra problemas como los ataques de phishing o la difusi贸n de bulos y noticias falsas. La aplicaci贸n, que cuenta con unos 1.500 millones de usuarios activos al mes, se ha convertido en el canal de comunicaci贸n m谩s popular en todo el mundo y esa posici贸n ha hecho tambi茅n que, al igual que Facebook o Twitter, haya atra铆do a oportunistas y cibercriminales.

Para poner freno a las fake news, desde ahora los usuarios podr谩n saber si el mensaje que han recibido ha sido previamente reenviado y tambi茅n han establecido un l铆mite al n煤mero de veces que se puede reenviar un mismo mensaje (cinco, concretamente). Tambi茅n se estudia eliminar la peque帽a flecha junto a los mensajes multimedia llamada bot贸n de 鈥榬eenv铆o r谩pido鈥, que hasta ahora permit铆a reenviar el material con un solo toque.

Por otro lado WhatsApp tambi茅n est谩 probando una nueva funci贸n de seguridad para evitar que sus usuarios sean v铆ctimas de estafas utilizando t茅cnicas de phishing. Esta nueva caracter铆stica permitir谩 detectar un “enlace sospechoso” cuando se env铆a a un usuario y marcarlo con una se帽al roja encima de los enlaces de los que se desconf铆e para alertar al usuario.

El nuevo protocolo de seguridad ya est谩 a disposici贸n de los probadores beta (beta tester) del servicio desde el pasado mes, un procedimiento habitual en la plataforma que suele poner las novedades inicialmente en beta para evaluar la respuesta de los usuarios. Eso permite hacer m谩s ajustes si fuera necesario antes ampliarla a todos sus usuarios.

De esta forma la compa帽铆a pretende acabar contra los estafadores que utilizan un tipo de amenazas de phishing conocidas como spoofing o ataques de nombres de dominio internacionalizados (IDN).

En este tipo de amenazas los criminales intentan enga帽ar a los usuarios sobre el sistema remoto con el que se est谩n comunicando, haci茅ndose pasar por empresas y explotando el hecho de que caracteres de diferentes alfabetos se parecen. Y es que Unicode, el lenguaje est谩ndar de codificaci贸n, incorpora numerosos sistemas de escritura distintos en el que letras o s铆mbolos de aspecto similar en el alfabeto griego, el latino y el cir铆lico tienen valores distintos, pese a ser muy parecidos. Su uso incorrecto o malicioso abre la posibilidad de brechas de seguridad.

Videollamadas de grupo

Adem谩s, WhatsApp tambi茅n ha anunciado recientemente una nueva funci贸n de videollamadas de grupo que permite a帽adir hasta tres participantes a una misma conversaci贸n. Para ello, se puede iniciar una llamada de v铆deo o audio con un contacto y -una vez que se establezca la conexi贸n- clicar en el icono 鈥榓帽adir llamada鈥 en la esquina superior derecha. La noticia fue anunciada por primera vez por su empresa matriz, Facebook, durante la conferencia anual de desarrolladores F8 en mayo y ahora ya est谩 lista para su implementaci贸n.

Facebook ya hab铆a introducido la funci贸n de llamadas de audio en grupo en su propia aplicaci贸n de mensajer铆a en abril de 2016, mejorada a videollamadas de grupo ese mismo a帽o. Aunque mientras que algunos de sus rivales admiten hasta 200 personas en una sola conversaci贸n, WhatsApp ha preferido mantener las cosas controladas al permitir que s贸lo cuatro personas en un momento dado charlen en cada llamada.

Por 煤ltimo, desde ahora los grupos de WhatsApp tendr谩n una barra de descripci贸n que permite establecer el prop贸sito, las pautas o los temas para el grupo. La caracter铆stica 鈥榩onerse al d铆a con el grupo’ permitir谩 echar un vistazo r谩pido a los mensajes atrasados.

Descarga Panda Antivirus