También las plataformas de música en streaming pueden ser objetivo de hackeos.

Hace algunos meses saltaba a la prensa especializada la noticia de un problema de seguridad de Spotify. Los nombres de usuario, las contraseñas y los correos electrónicos, entre otros, es decir los datos de acceso de los usuarios de la plataforma de música en streaming se hacían públicos. Y aunque principalmente se trataba de usuarios de Estados Unidos se filtraron también datos de usuarios de todo el mundo. En esa ocasión la plataforma pudo haber sido objeto de un hackeo aunque la empresa lo desmintió.

Recientemente, el pasado mes de octubre un ataque masivo a servidores de Estados Unidos “tumbaba” los servicios de varias plataformas entre ellas Spotify, Whatsapp o Twitter. El caso es que por mucho que los responsables de estas plataformas se afanen en trabajar por la seguridad de sus usuarios, los ciberataques son impredecibles.

Estos sucesos a veces implican otros daños colaterales, ya que en muchas ocasiones la cuenta de usuario de una plataforma va asociada a varios perfiles o servicios online. En Spotify no solo disfrutas de la música que más te gusta, también existen opciones de pago que mejoran la experiencia como usuario y compartes tus gustos a través de Facebook, por ejemplo.

Privacidad y robos de datos.

Como en Internet todo está conectado, puede que la intención de obtener tus datos de usuario de Spotify no sea solo obtener esos datos. Un ciberdelincuente puede querer entrar en otras plataformas en las que tengas más contactos o interactues con más personas o tener acceso a datos más sensibles. El objetivo final, puede ser spam, ciberataque con malware o acceder a datos bancarios, por ejemplo.

Existe otra forma de obtener tus datos fácilmente y es a través de aquellas páginas no oficiales que te prometen una conexión Premium gratuita. Por lo general debes desconfiar de aquellos sitios web desconocidos.

Según su política de seguridad, Spotify también permite la instalación de apps de terceros, siempre con tu consentimiento. Cuando instales nuevas aplicaciones para mejorar y ampliar el disfrute de tu música, fíjate que sean aplicaciones oficiales. Recuerda el peligro que suponen las descargas sin conocer su procedencia y más cuando se trata de servicios en streaming. Pueden “colarte” cualquier tipo de malware.

Normalmente cuando estas grandes plataformas sufren algún tipo de intromisión masiva en la privacidad de sus usuarios se ponen en contacto con ellos para explicarles qué ha pasado y darles unas pautas.

Consejos para disfrutar de tu música en streaming sin peligro

– Al darte de alta en Spotify lee atentamente las condiciones de uso. Nunca está de más conocer cómo funciona.

– Dedícale tiempo a la Configuración de la cuenta, independientemente de si pagas por el servicio y tienes una cuenta Premium o no. Recuerda que estás ofreciendo datos personales.

– Refuerza tu sistema de seguridad informática instalando un antivirus como el Panda Free Antivirus. Gracias a este tipo de software podrás navegar, jugar y disfrutar de tu música online de forma mucho más segura. Además, puedes descargar la versión gratuita para que lo pruebes sin compromiso.

– Spotify pone a tu disposición un montón de apps de terceros para mejorar tu experiencia como usuario. Asegúrate de que son apps oficiales y de que te las descargas a través del sitio oficial.

– Revisa aquellas otras cuentas y perfiles a los que das acceso desde Spotify. Procura cambiar las contraseñas periódicamente o utilizar una distinta para cada red social o plataforma.

Y lee bien todo aquello que tenga que ver con la seguridad de tus datos. No aceptes instalarte cualquier aplicación sin saber qué es y quién lo ha desarrollado