Una VPN (red privada virtual) es una herramienta de ciberseguridad que protege tus datos y te permite navegar de forma privada cuando estás conectado a una red pública. Crea un túnel cifrado entre tu dispositivo y un servidor remoto que esconde tu dirección IP (protocolo de Internet) y tu actividad en línea.

Configurar una VPN es una de las mejores maneras de proteger tu navegación en línea y evitar que los hackers o terceros accedan a tus datos personales. Sin embargo, es importante entender cómo funcionan las VPN y qué tipo es el mejor para tus dispositivos.

¿Cómo funciona una VPN?

Para entender cómo funciona una VPN, es importante conocer los fundamentos del proceso de conexión a la Red. Cuando intentas acceder a un sitio web, tu dispositivo envía la solicitud a través de tu proveedor de servicios de internet (ISP) para conectarte a esa web. Este proceso permite a tu ISP rastrear tu historial de navegación y da acceso a tu dirección IP única a todos los sitios web que visitas.

Cuando tienes una VPN instalada, tu dispositivo se conecta a un servidor VPN remoto, creando un túnel seguro que encripta tu tráfico antes de pasar por tu ISP. Esto evita que el proveedor acceda a tu actividad en línea y oculta tu dirección IP a los sitios web. En lugar de registrar tu IP, los sitios que visites sólo podrán ver la dirección asociada al servidor VPN remoto.

La encriptación de la VPN también protege tus datos de ataques externos. Si un tercero accediera o tratara de controlar tu actividad en línea, no podría. Esa actividad incluye los sitios que visitas, la ubicación de tu dispositivo y cualquier información que compartas o recibas mientras estás conectado a Internet.

Tipos de VPN

El tipo de VPN que necesitas depende de tu dispositivo y de si lo utilizas en un entorno privado o profesional. Hay cuatro tipos principales de VPN: personal, de acceso remoto, site-to-site y móvil.

VPN personal

Si quieres añadir una capa adicional de seguridad a tu portátil o sobremesa, una VPN personal es tu mejor opción. Una VPN personal funciona conectando al usuario a un servidor remoto en una ubicación geográfica diferente y estableciendo un túnel cifrado. Eso encripta tus datos, oculta tu identidad y evita que terceros vean tu ubicación física. Como las VPN personales pueden conectar a los usuarios con servidores de otro país, suelen utilizarse para evitar la censura.

Una vez que hayas instalado el software de VPN personal en tu dispositivo, podrás conectarte a redes compartidas y públicas a través de una conexión cifrada. Esto es especialmente útil si planeas conectarte a una Wi-Fi pública, en una cafetería, por ejemplo, donde los hackers podrían estar al acecho.

Es la mejor opción para: cifrar la actividad en línea y ocultar la ubicación geográfica del usuario en un dispositivo personal.

VPN de acceso remoto

Las VPN de acceso remoto son una opción popular para los empleados que viajan por negocios o trabajan a distancia. Este tipo de VPN conecta a los usuarios directamente con la red privada de su empresa a través de una Wi-Fi pública o personal. A diferencia de una VPN privada, la de acceso remoto te permite conectarte directamente a la red interna de tu trabajo como si estuvieras en la oficina. Esto permite acceder a los archivos y recursos de la empresa y encriptar los datos mientras navegas por Internet.

Para instalar una VPN de acceso remoto en tu dispositivo, probablemente tendrás que instalar un software especial o configurar tu sistema operativo. Una vez instalada la VPN, es probable que tu empresa te pida una contraseña u otra forma de autenticación para acceder a la red de la empresa.

Es la mejor opción para: conectar empleados en teletrabajo a la red interna de una empresa.

VPN Site-to-Site

Mientras que las VPN de acceso remoto permiten a los empleados conectarse a la red de una empresa de forma remota, las VPN site-to-site están diseñadas para combinar las redes de dos empresas separadas como si fueran una sola. Las empresas con múltiples sucursales o aquellas que tienen negocios en común suelen utilizarlas para comunicarse a través de una red compartida.

Una VPN de sitio a sitio funciona creando un túnel seguro entre dos redes separadas y encriptando los datos mientras viajan entre ellas. Las empresas con múltiples redes pueden utilizar una VPN basada en su intranet, una VPN de sitio a sitio que establece una única red de área amplia (WAN) a la que los usuarios pueden conectarse utilizando un inicio de sesión seguro u otro método de autenticación.

Para establecer una conexión entre las redes de dos empresas distintas, cada empresa debe conectarse a una VPN basada en una extranet. Este tipo de VPN de sitio a sitio vincula a un proveedor o empresa externa con la red de una empresa, creando una conexión segura para hacer negocios o compartir datos sensibles.

Es la mejor opción para: combinar dos redes de empresa separadas para crear una red segura.

VPN móvil

A diferencia de una VPN de acceso remoto, una VPN móvil permite mantener la conexión a la red local de una empresa u organización, aunque el usuario cambie de red Wi-Fi o móvil. Esto hace que sea la mejor opción para las personas que se conectan desde un dispositivo móvil o para aquellas con una conexión a Internet inestable.

Una VPN móvil puede funcionar como una VPN de acceso remoto o personal. Una vez autentificada la conexión, el usuario puede acceder a una red local a través de un túnel cifrado. Sin embargo, el túnel VPN se conecta a una dirección IP lógica exclusiva del dispositivo, no a la red Wi-Fi o móvil. Esto permite que la conexión segura permanezca abierta incluso si el usuario cambia de una red Wi-Fi a otra.

Es la mejor opción para: usuarios que cambian con frecuencia entre redes Wi-Fi o móviles o que tienen una conexión a Internet inestable.

Cómo configurar una VPN

El proceso de configuración de una VPN puede variar en función del tipo que necesites. Sin embargo, la mayoría de las VPN personales son sencillas de instalar y activar.

• Paso 1: Instalar el software de la VPN

Descargar el software de la VPN es una de las formas más sencillas de instalar una VPN en tu ordenador o dispositivo personal. Una vez que hayas elegido un proveedor de servicios VPN de confianza, puedes empezar el proceso instalando un software VPN que sea compatible con tu dispositivo y sistema operativo. Si tienes Windows o Android, puedes descargar la VPN de Panda Security de forma gratuita para empezar. Muchos proveedores de servicios también ofrecen aplicaciones VPN que puedes descargar en tu dispositivo móvil.

• Paso 2: Activar la VPN

Una vez que hayas descargado el software VPN, tendrás que activarlo a través de la ventana principal o del menú de configuraciones. Este proceso puede variar en función del tipo de VPN y del dispositivo que tengas, así que asegúrate de leer detenidamente el modo de empleo antes de la activación. Si te conectas a una VPN de acceso remoto en un dispositivo de empresa, es posible que ya esté activada.

• Paso 3: Iniciar sesión o autenticar la conexión

Si te conectas a la red VPN de tu empresa, es probable que tengas que introducir una contraseña para completar el proceso de configuración. Esto permite al sistema verificar que eres un usuario autorizado. En algunos casos, es posible que tengas que volver a introducir tus datos de acceso cada vez que quieras conectarte a la red.

Ventajas del uso de una VPN

Las VPN ofrecen numerosas ventajas, desde encriptar información sensible hasta evitar la censura. Algunas de las razones más comunes para utilizar una VPN son:

Evitar la censura

Si vives en un país que censura ciertos sitios web, una VPN podría ayudarte a tener acceso. Algunos proveedores de VPN permiten elegir la ubicación geográfica del servidor VPN al que se conecta. Por ejemplo, si el país en el que vives bloquea Twitter, podrías acceder conectándote a un servidor VPN en un país donde la red social no esté censurada. Esta característica ha hecho que las VPN sean muy populares en China, Indonesia, Rusia y otros países que restringen el uso de Internet.

Evitar vigilancia no deseada

Sin una VPN, tu proveedor de Internet y todos los sitios que visitas pueden vigilar y almacenar información sobre tu historial de navegación. Aunque esto pueda parecer inofensivo, las agencias gubernamentales, los anunciantes y otros pueden acceder a esta información y utilizarla sin tu conocimiento o consentimiento. Conectarse a Internet o a una red privada a través de una VPN encripta tus datos y tu actividad en línea, haciéndolos ilegibles para aquellos que quieran almacenar o vender tu información.

Proteger informaciones sensibles de los hackers

Una VPN puede ayudar a protegerte de múltiples ataques digitales, desde la suplantación de DNS hasta los ataques man-in-the-middle y evil twin. Las VPN evitan que los hackers accedan a información sensible encriptando tus datos y ocultando tu dirección IP. Incluso si un hacker accediera a tus datos o actividad en línea, no podría leerlos.

Compartir archivos de forma segura

Como las VPN cifran tus datos y te permiten conectarte a una red segura desde cualquier lugar, añaden una capa adicional de seguridad al descargar o compartir archivos. Esto es especialmente interesante para las empresas con empleados en teletrabajo. Al conectarse a la red de una empresa a través de una VPN de acceso remoto, los empleados pueden acceder a los archivos y recursos de la empresa sin arriesgarse a una violación de datos.

Preguntas frecuentes

Para saber más sobre las VPN, ten en cuenta estas dudas frecuentes:

¿Son seguras las VPN?

Siempre que elijas un proveedor de servicios de confianza, instalar una VPN es una de las formas más seguras de proteger tus datos y tu actividad en línea. Dicho esto, las VPN tienen ciertas limitaciones. No protegen contra el phishing o el malware, por lo que es importante utilizar además un software antivirus de calidad como capa de protección adicional.

¿Debo dejar una VPN encendida todo el tiempo?

Deberías dejar tu VPN encendida cada vez que utilices tu dispositivo, especialmente si te conectas a Internet a través de una Wi-Fi pública. Esto garantiza que tu conexión sea siempre privada y evita que terceros accedan a tus datos personales o a tu actividad online.

¿Pueden rastrearte cuando usas una VPN?

Desgraciadamente, en algunos casos pueden rastrearte mientras utilizas una VPN. Si tu VPN es de baja calidad o no está instalada correctamente, puede que no ofrezca tanta protección como debería. Ciertas actividades, como la publicación de información personal en línea o el inicio de sesión en tu cuenta de Google, también pueden permitir que terceras personas accedan a tu ubicación u otra información sensible incluso cuando estás utilizando una VPN.

¿Cuánto cuesta una VPN?

El coste de instalar una VPN varía en función del tipo, del dispositivo y del nivel de protección. Algunas empresas ofrecen descargas gratuitas de VPN personales, mientras que las versiones premium pueden costar entre 2 y 15 euros al mes.

Las VPN son cada vez más populares gracias a su facilidad de uso y a sus capacidades de ciberseguridad. Si quieres instalar una VPN en tu dispositivo, considera nuestras opciones de VPN para Windows y Android o consulta nuestra guía sobre cómo comprobar que tu VPN funciona correctamente.