Las dos versiones de Windows 10 -para profesionales y para hogares- presentan importantes diferencias en el sistema de actualizaciones. En su variante dom茅stica, Microsoft ha intentado hacerlo lo m谩s sencillo posible y dejar poca responsabilidad en manos de los clientes, mientras que su versi贸n para empresas, Windows 10 Pro, est谩 dise帽ada para permitir que los departamentos de inform谩tica y los usuarios con conocimientos avanzados tengan un mayor control y capacidad de decisi贸n. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, en general, Microsoft ofrece siempre la posibilidad de descargar las actualizaciones en segundo plano sin que los usuarios vean interrumpida su actividad ni entorpezcan el funcionamiento.

Por otro lado, con un ordenador de sobremesa siempre encendido, el proceso no suele dar problemas, pero si se utiliza un port谩til que se suspende o apaga con frecuencia, no hay tanto margen para que las actualizaciones se descarguen e instalen sin interrupci贸n. Por eso es recomendable reservar unos momentos cada semana para limpiar el PC, ordenar los archivos, comprobar sus copias de seguridad y tal vez efectuar un an谩lisis de virus para verificar que todo est谩 en orden.

Es una buena costumbre prestar especial atenci贸n al segundo martes de cada mes (Patch Tuesday), momento en el que Microsoft suele publicar todos los ajustes de seguridad. Asimismo, Microsoft tiene una secci贸n de preguntas frecuentes sobre Windows Update y una p谩gina de ayuda con un solucionador de problemas descargable para asistir al usuario.

Programa la instalaci贸n y el reinicio del equipo

Durante ese tiempo de mantenimiento puedes ejecutar la opci贸n ‘Configuraci贸n’, hacer clic en ‘Actualizaciones y seguridad’ y comprobar si hay puestas al d铆a pendientes. Si es el caso, puedes instalarlas o ir a ‘Opciones avanzadas’ para elegir la fecha y hora en la que quieres que se instalen. Aunque no haya ninguna haz clic en el bot贸n ‘Buscar actualizaciones’ y verifica que todo est茅 al d铆a, ya que puede darse el caso de que todo parezca estar actualizado pero que una b煤squeda revele actualizaciones marcadas como ‘pendiente de instalaci贸n’ o ‘pendiente de reinicio’.

Muchas actualizaciones exigen reiniciar el ordenador para hacerse efectivas. En la pesta帽a ‘Configuraci贸n’ se ofrecen dos opciones, ‘Reiniciar ahora’ y ‘Programar el reinicio’. La segunda ofrece la opci贸n de introducir la fecha y hora para el reseteo, lo que significa que puedes aplazarla hasta seis d铆as. En la pesta帽a ‘Opciones avanzadas’ de la misma pantalla, se puede seleccionar una opci贸n para que aparezca un recordatorio en el momento en el que el equipo se vaya a reiniciar que, adem谩s, permite retrasar la acci贸n.

En Windows 10 Pro

Las versiones profesionales de Windows 10 incluyen opciones adicionales, como por ejemplo la posibilidad de pausar todas las actualizaciones. Eso evita que se instalen durante la semana siguiente, aunque cuando se acabe ese plazo ya no podr谩s volver a ponerlo en pausa. Las versiones de Windows para empresas tambi茅n incluyen pol铆ticas de grupo, que permiten a los administradores controlar el funcionamiento de varios equipos al mismo tiempo. Sin embargo, 茅stas tambi茅n se pueden individualizar manualmente. Basta con ejecutar el editor gpedit.msc y luego buscar 鈥榃indows Update鈥 en la secci贸n plantillas administrativas, dentro de ‘Configuraci贸n del equipo’. El ajuste predeterminado debe ser ‘3 – Descargar las actualizaciones autom谩ticamente y notificar cuando est茅n listas para ser instaladas’ y se puede cambiar a ‘2 – Notificar para descarga y notificar para instalaci贸n’. Esto reducir谩 las posibilidades de que Windows 10 instale descargas sin que est茅s preparado.

Los riesgos de desactivar actualizaciones

鈥淓n Panda creemos de manera muy firme en las bondades de las actualizaciones del sistema operativo, es una de las buenas pr谩cticas que hay que asegurar; actualizando tanto el sistema operativo como el software instalado en nuestros dispositivos nos evitamos muchos disgustos”, aconseja Herv茅 Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Con los conocimientos necesarios, puedes tomar el control del funcionamiento de Windows con las herramientas de administraci贸n. Por ejemplo haciendo doble clic en ‘Servicios Locales’ y buscando 鈥榃indows Update鈥 en la lista. Una vez all铆, se puede elegir c贸mo se va a lanzar este servicio e impedir que se ejecute hasta el pr贸ximo reinicio de Windows. Es s铆, no es recomendable que los usuarios con pocos conocimientos accedan a estos par谩metros. Si aun as铆, est谩s decidido a modificar los ajustes de la administraci贸n, hay herramientas como Winaero Tweaker que proporcionan f谩cil acceso a todo tipo de ajustes y que son m谩s seguros que editar el registro de Windows directamente, donde la ignorancia puede conducir a resultados muy desafortunados.

Descarga Panda Antivirus