Cada vez más miembros de la llamada tercera edad se asoman a la red para explotar las posibilidades de la vida digital. Internet les permite mantenerse en contacto con amigos y familia, estar informados, continuar aprendiendo, gestionar sus finanzas a distancia o simplemente entretenerse. Las estadísticas señalan que el porcentaje de personas por encima de 60 años (los abuelos digitales) que resuelve online cuestiones cotidianas, como las relaciones con la administración o el banco, es cada vez más numeroso.

Sin embargo, sin conocimientos previos y con poca experiencia, esta situación puede implicar algunos riesgos. La primera defensa es siempre la información: conocer e identificar los riesgos es uno de los principales elementos de protección. Por supuesto, hay un nivel de conocimiento que sólo llega con la utilización habitual pero, como norma general, se pueden seguir algunas pautas para mayor seguridad.

Pautas para proteger a los mayores de los peligros de Internet

Finanzas online

Como cualquier otro usuario, los mayores que utilizan los servicios de banca on-line necesitan asegurar la protección de su información financiera para evitar robos de identidad o cargos externos a sus cuentas.

Los datos confidenciales únicamente se deben introducir en sitios web seguros (esto incluye, por ejemplo, los datos de la tarjeta de crédito) de modo que la información que se envíe no pueda ser leída por nadie más. Es una buena idea utilizar una tarjeta de crédito específicamente para transacciones de Internet, que pueda cancelarse fácilmente si aparece algún problema.

Actividad en redes sociales

Las redes sociales son una forma excelente de mantener y cultivar relaciones familiares o de amistad, un factor que se vincula habitualmente con la buena salud de los mayores. Sin embargo, al igual que otros elementos de la vida online debe ser utilizado con cuidado, manteniendo ciertas precauciones para evitar riesgos. Como norma general, los mayores deben aprender a desconfiar de las peticiones online procedentes de fuentes que no conozcan.

Se debe evitar hacer pública cualquier información personal sensible, como números de teléfono, fotos de su casa, dirección o fecha de nacimiento. Es aconsejable escoger un nombre de usuario que no incluya ninguna información personal y no olvidar las reglas para una contraseña fiable. Aunque pueda parecer que las cuentas en redes sociales son menos importantes que en otros ámbitos, pueden ser una vía de acceso para conseguir mucha información.

Contraseñas

Es importante también utilizar contraseñas fuertes que no se puedan adivinar fácilmente, con mezcla de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Para evitar problemas en este sentido, es práctico contar con un gestor de claves como el que ofrece Panda Antivirus. Sólo se tiene que recordar la contraseña maestra y el propio gestor recuerda los datos de acceso a cada servicio. Además, al no tener que memorizar las contraseñas, se pueden establecer contraseñas más complejas y diferentes para cada servicio.

Ignorar a desconocidos y acudir a webs fiables

Hay que ignorar cualquier petición o demanda de descarga que proceda de un correo electrónico no solicitado o de spam. También es recomendable utilizar los servicios on-line de empresas de confianza, cuya reputación esté establecida como fiable o que ya se hayan utilizado previamente.

Herramientas profesionales

Las soluciones de seguridad profesionales como Panda Gold Protection suponen una garantía de seguridad única para evitar programas maliciosos que pueden aparecer con anuncios no deseados. Ofrece una protección integral contra spyware, virus, troyanos y otras amenazas. También ofrece la posibilidad de análisis regulares en busca de las últimas amenazas conocidas.

Asegúrate de que el sistema esté actualizado

Las vulnerabilidades del sistema operativo pueden poner en riesgo todo el equipo. Generalmente, la última versión del mismo es la más segura, ya que los fabricantes han tenido tiempo de corregir cualquier problema que haya aparecido en las versiones anteriores. Las notificaciones en este sentido suelen aparecer en el escritorio, aunque también cabe la posibilidad de configurar de antemano las preferencias para que se instalen automáticamente.

Ante cualquier duda, acudir a un experto

Utilizar el sentido común es una de las cosas más importantes mientras se navega online, pero muchas veces surgen dudas o nos encontramos frente a un problema sin saber qué hacer. Desgraciadamente, no todos tenemos un primo informático siempre dispuesto a echarnos una mano, pero gracias a Panda Gold Protection nuestros mayores tendrán un técnico disponible las 24 horas del día para ayudarles a resolver cualquier duda, incluso para configurarles la privacidad de las redes sociales o poner a punto y optimizarles todos los dispositivos y muchas cosas más.