Ya es Halloween, un gran momento para dar, y recibir, sustos. Estos sustos los pueden desencadenar las  películas de terror, videos con contenido malicioso, o, peor aún:  un ciberatacante. El juego contra tu peor enemigo ha empezado y no vencerás sin conseguir llevar tu ciberseguridad al siguiente nivel.

Las ciberamenazas de hoy en día pueden acarrear pérdidas millonarias para una empresa, como los $45.000 millones registrados,  ya sea a través de la pérdida de datos, multas por incumplimiento, o robo de fondos de la empresa. Con todo esto, proteger los sistemas informáticos de la organización se vuelve imprescindible. Alcanzar un nivel óptimo de protección  es un reto cada vez más importante—y complejo—ya que las empresas almacenan una cantidad creciente de datos que se tienen que blindar en un momento en el que la superficie de ataque no deja de crecer. A este escenario hay que añadir la profesionalización del cibercrimen y su conversión a una industria con un ingente número de recursos  a su alcance.

Independientemente de la fecha en la que nos encontremos, hay una serie de principios de ciberseguridad que todas las organizaciones deben tener en cuenta para que Halloween solo sea un día al año. Y no vivir más ciber pesadillas empresariales.

Este Halloween, repasamos algunos de los contrincantes más peligrosos para tu red corporativa, y cómo puedes asegurarte ganar la batalla de proteger tus sistemas.

Zero Days

La amenaza. Las amenazas de día cero o  zero-day es un ataque que aprovecha una vulnerabilidad recién descubierta para instalar malware en el sistema o para llevar a cabo otro tipo de ciberamenaza. Su sigilo es su faceta más peligrosa, actuando antes de que la víctima sepa que es vulnerable.  Como el fallo no es conocido, los atacantes se aprovechan de esta situación, sabiendo que pasará algún tiempo hasta que los desarrolladores den con el fallo y distribuyan un parche. A esto se le añade otro inconveniente: y es que también pasa algún tiempo desde el que fabricante lanza el parche que soluciona el problema de seguridad hasta que el usuario se instala la última versión con ese parche incluido, si es que llega a hacerlo en algún momento.

La solución. Las vulnerabilidades son la puerta de entrada para un sinfín de amenazas, y los ataques zero day son especialmente peligrosos, ya que utilizan vulnerabilidades de reciente creación. Panda Patch Management reduce la complejidad de la gestión de vulnerabilidades y actualizaciones en sistemas operativos y cientos de aplicaciones de terceros evitando que los cibercriminales exploten las vulnerabilidades de tu parque informático.

APT

La amenaza. Las APT (Advanced Persistent Threat) son grupos de malos actores que utilizan técnicas avanzadas para vulnerar la ciberseguridad de sus objetivos, causar daño y robar los valiosos datos personales que almacena la organización de la víctima. Las APT intentan permanecer ocultas en la red de la víctima el mayor tiempo posible para exfiltrar toda la información posible.

La solución. Para proteger los datos personales y sensibles de tu organización, Panda Security creó Panda Data Control. Este módulo descubre, audita y monitoriza los datos de carácter personal desestructurados en los endpoints : desde el dato en reposo, las operaciones sobre ellos y su tránsito.

Ransomware

La amenaza. El ransomware encripta archivos de los equipos y los bloquea hasta que se recibe el rescate requerido generalmente en forma de bitcoin, una criptomoneda virtual ilocalizable. Lo más importante con el ransomware es que no te fíes de él y que nunca accedas a pagar el rescate: no garantiza en absoluto que tus archivos sean liberados.

La solución. Para asegurarte de que todos tus archivos están a salvo, Panda Adaptive Defense cuenta con el módulo Panda Full Encryption que  gestiona de forma centralizada el cifrado completo de discos, para que todos tus datos estén seguros.

Asegúrate de que Halloween sea solo una vez al año, y no te la juegues. Elige la solución la ciberseguridad que mejor se adapta a tu empresa y gestiona, controla y protege tu información contra toda clase de ciberamenazas.

Ciberseguridad para tu empresa