x
OFERTA 48H
Si ya eres cliente de nuestra protección para particulares,
renueva ahora con un 50%
RENOVAR AHORA
x
OFERTA ESPECIAL
Si ya eres cliente de nuestra protección para particulares,
renueva ahora con un 50%
RENOVAR AHORA
x
OFERTA HALLOWEEN
Aprovéchate de unos
descuentos de miedo
COMPRA HOY AL 50%
x
OFERTA NAVIDAD
Compra el mejor antivirus
al mejor precio
COMPRA HOY AL 50%
x
OFERTA ESPECIAL
Compra el mejor antivirus
al mejor precio
COMPRA HOY AL 50%
x
OFERTA BLACKFRIDAY
Compra el mejor antivirus
al mejor precio
SOLO HOY HASTA -70%
x
OFERTA CYBERMONDAY
Compra el mejor antivirus
al mejor precio
(Solo para particulares)
SOLO HOY HASTA -70%

Soporte técnico

¿Necesitas ayuda?

 

¿Cómo administrar y monitorizar dispositivos de red mediante SNMP con Systems Management?

Información aplicable a:

Productos
Systems Management

Introducción

En ocasiones nos encontramos con dispositivos o servicios que es necesario monitorizar pero en los que es imposible instalar un Agente para convertirlos en dispositivos administrados de red. Por ejemplo, puede ser necesario saber en qué momento el uso de memoria del puerto de un switch supera determinado umbral, o si la batería de un SAI empieza a descargarse, o si resulta necesario cambiar el tóner de la impresora. Sin embargo, no es posible instalar un Agente en un switch, un SAI o una impresora.

En esos casos, es posible conectar un dispositivo totalmente administrado y designado como nodo de red a dispositivos activos de la red (switches, routers, SAIs, etc.) para administrarlos mediante el protocolo SNMP (Protocolo Simple de Administración de Redes).

Este documento explica el modo de añadir un dispositivo de red con SNMP habilitado a tu cuenta como dispositivo administrado, ya sea manualmente o mediante un dispositivo designado como nodo de red. También explicamos la forma de monitorizar dispositivos SNMP.

IMPORTANTE: Los monitores SNMP solo están disponibles para los dispositivos administrados de red y solo pueden aplicarse a nivel DISPOSITIVO.

Para más información sobre cómo administrar los monitores, consulta el artículo Cómo administrar monitores con Systems Management.

Requisitos

Si no estás familiarizado con los conceptos, terminología y tecnología relacionada con el protocolo SNMP, te recomendados que consultes información sobre el mismo antes de adentrarte en la monitorización SNMP.

Existe una gran cantidad de guías útiles sobre el tema. Estos son algunos ejemplos que pueden ser de tu interés (en inglés):

Pasos

Añade un dispositivo de red como dispositivo administrado de red

Para monitorizar los dispositivos de red con SNMP habilitado, debes agregarlos como dispositivos administrados de red a una de las Zonas administradas:

  1. Haz clic en la pestaña Zonas y abre la zona administrada a la que quieras agregar el dispositivo.
  2. Haz clic en Nuevo dispositivo.
  3. La ventana siguiente te preguntará el tipo de dispositivo que deseas añadir. Haz clic en el icono Red o Impresora según corresponda.

  4. Se mostrará la ventana Añadir un dispositivo de red o Añadir una impresora de red según la opción que hayas seleccionado en el paso 3.
  5. Introduce la siguiente información:

    CampoInformación a introducir
    Dirección IPIntroduce la dirección IP del dispositivo.
    NombreIntroduce un nombre que identifique al dispositivo.
    DescripciónIntroduce una descripción que identifique al dispositivo.
    FabricanteIntroduce el nombre del fabricante del dispositivo.
    ModeloIntroduce el modelo del dispositivo.
    Nuevas credenciales SNMPIntroduce las credenciales SNMP del dispositivo.
    Utilizar credenciales SNMP de la Cuenta/ZonaSelecciona esta opción si cuentas con credenciales
    SNMP almacenadas a nivel de Cuenta o Zona. Systems Management utilizará las credenciales SNMP de la Zona junto con las credenciales SNMP especificadas en la Configuración de la cuenta a menos que esta opción esté deshabilitada en la Configuración de la zona.
  6. Haz clic en Guardar. Esto añadirá el dispositivo de red como dispositivo administrado de red.

    Para ahorrar tiempo y simplificar las cosas, también puedes hacer que un dispositivo totalmente administrado y designado como nodo de red descubra otros dispositivos de la subred local por ti. Para más información, consulta la sección sobre el descubrimiento de dispositivos en la red que encontrarás más adelante.

Designar un dispositivo como nodo de red


Por defecto, los agentes de Systems Management no escanean la red local en busca de aquellos dispositivos que puedan ser administrados. Para encontrarlos, deberás asignar el rol de nodo de red a un dispositivo. Recomendamos que dicho dispositivo sea un dispositivo que tenga un tiempo de actividad alto, como por ejemplo un servidor.

El nodo de red escaneará la red en busca de dispositivos compatibles con el protocolo SNMP y, una vez localizados, será el nodo de red el que consultará a los dispositivos administrados de red (switches, routers etc.) sobre su configuración SNMP a través del puerto UDP 161.

Cómo asignar el rol de nodo de red a un dispositivo

  1. Inicia sesión en la consola Web de Systems Management, y selecciona la zona a la que deseas asignar un nodo de red.
  2. Haz clic en la pestaña Dispositivos. A continuación, haz clic en el dispositivo que deseas designar como nodo de red para ver su información.
  3. En la barra de acciones, selecciona el icono señalado a continuación:

  4. Se mostrará un menú desplegable en el que podrás seleccionar si deseas añadir o eliminar un nodo de red. Selecciona Nodo de Red (con escaneo de red).


El dispositivo quedará configurado como nodo de red y podrá escanear la subred local. Para indicarlo, el icono del dispositivo en la consola Web cambiará de azul a verde.



Visualizar los dispositivos descubiertos

Una vez configurado, el nodo de red buscará direcciones IP activas en la subred local. En caso de recibir respuesta, intentará determinar el tipo de dispositivo del que se trata (junto con otros datos básicos) en función de la respuesta obtenida.

Cómo ver los dispositivos descubiertos por el nodo de red y la información recogida:

  1. Inicia sesión en la consola Web de Systems Management, accede a Zonas, y haz clic en la zona de la que quieras ver los dispositivos descubiertos.
  2. Haz clic en la pestaña Administrar.
  3. El botón Administración de la red estará seleccionado por defecto. Si no lo está, selecciónalo.
  4. Desplázate hacia abajo. Verás tres secciones:

    • Dispositivos de red administrados
    • Dispositivos de red descubiertos
    • Dispositivos de red escondidos

  5. Despliega la sección Dispositivos descubiertos para ver los dispositivos que ha encontrado el nodo de red en la subred.

Dicha lista mostrará la información que el nodo de red ha sido capaz de obtener en función de las respuestas de los dispositivos. Los dispositivos Windows aparecerán con el logotipo de Windows a su izquierda.

Si el dispositivo que has seleccionado como nodo de red se mueve de una red a otra con frecuencia (por ejemplo, en caso de que hayas designado tu propio dispositivo como nodo de red para analizar la red de un cliente o cliente potencial), puedes encontrarte con que descubre dispositivos en una serie de subredes distintas. Para mantener dicha lista ordenada y organizada, puedes optar por agrupar dichos dispositivos por subred mediante el botón situado encima de la lista.

Añadir un dispositivo descubierto como dispositivo administrado de red

Una vez has localizado los dispositivos que deseas monitorizar en la lista Dispositivos descubiertos, debes convertirlos en dispositivos administrados de red para poder aplicar monitores sobre ellos. Para añadir un dispositivo administrado de red:

  1. Localiza el dispositivo o dispositivos que deseas administrar en la lista Dispositivos descubiertos.
  2. Selecciona la casilla situada a la izquierda, junto al nombre del dispositivo, y haz clic en el círculo verde con el icono de la flecha situado encima de la lista.
  3. Se te preguntará qué tipo de dispositivo deseas añadir. Como se trata de dispositivos de red, haz clic en el icono Red.



    Nota: Si haces clic en los iconos Windows u OS X, el agente se desplegará a los dispositivos desde el dispositivo designado como nodo de red y se convertirán en agentes totalmente administrados.
  4. Se te pedirá que introduzcas las credenciales SNMP que te permitirán conectarse al dispositivo. La versión v1/2c requiere de un nombre y cadena de comunidad, mientras que la versión 3 requiere de una seguridad más compleja. Si no estás seguro de qué información debes introducir aquí para conectarte a un dispositivo de red mediante SNMP, consulta la documentación del dispositivo o al proveedor para obtener más información.

    Nota: Si todos los dispositivos de una zona utilizan la misma configuración de seguridad SNMP, podrás configurar la información de autenticación en la pestaña Zona > Configuración, evitando así tener que volver a introducirla cada vez que se añada un nuevo dispositivo administrado de red.
  5. Haz clic en Guardar para añadir el dispositivo a la lista de Dispositivos administrados de red. Ten en cuenta que los dispositivos listados como Dispositivos administrados de red consumen una licencia de Systems Management. Ten esto en cuenta a la hora de calcular el número de licencias y agentes que serán necesarios.
Monitorizar los dispositivos administrados de red

Una vez has convertido un dispositivo en dispositivo administrado de red, podrás monitorizarlo. Las opciones de monitorización aplicables a los dispositivos administrados de red son dos:

  • Monitorización offline (Envíame una alerta en caso de que el dispositivo esté sin conexión).
  • Monitorización de red (Envíame una alerta en caso de que se superen ciertos umbrales establecidos).
Haz clic aquí para obtener información sobre cómo crear y configurar esta última opción. Si deseas monitorizar dispositivos con una opción distinta a la de monitorización offline, tendrás que crear tus monitores de red tal y como se indica en dicho documento antes de continuar con el proceso.

Cómo habilitar la monitorización de un dispositivo administrado de red:

  1. En la lista de dispositivos administrados de red, haz clic en el nombre del dispositivo que desees monitorizar (aparecerá como un link). Accederás a una página con información detallada sobre el dispositivo.
  2. Haz clic en la pestaña Administrar. A continuación, selecciona el botón Monitores situado en la parte derecha. Se mostrará un listado de los monitores que se estén aplicando al dispositivo (dicha lista estará inicialmente vacía).
  3. Haz clic en el botón Nuevo monitor.
  4. A continuación, elige si deseas aplicar un monitor Offline o de Red sobre el dispositivo. Haz clic en Siguiente.
  5. Si seleccionas un monitor de red, se te dará la opción de configurar los umbrales definidos en el componente monitor de red (por ejemplo, si un componente especifica un umbral para el uso de memoria del 90%, pero deseas reducir dicho límite para un dispositivo concreto, este es el momento de hacerlo).
  6. Haz clic en Siguiente. A continuación, configura quién debe ser el destinatario de las alertas enviadas por correo. Vuelve a hacer clic en Siguiente.
  7. Elige si deseas que se genere un ticket automáticamente ante una incidencia y, en caso afirmativo, a quien debe asignarse.

Una vez configures estas opciones, la solución distribuirá la configuración automáticamente al nodo de red, que comenzará a monitorizar tus Dispositivos administrados de red, generando alertas y tickets según corresponda.

Información adicional

Para más información sobre cómo administrar monitores, consulta el artículo Cómo administrar monitores con Systems Management.

Ayuda nº- 20170203 300165 ES

¿Has resuelto tu consulta con este artículo?

no

Gracias por tu respuesta


¿Cómo mejoraría este artículo?




¿Desea Contactar con Soporte?

SIEMPRE ONLINE PARA AYUDARTE TWITTER FORO

Contacta con nuestros técnicos:

Escribe un email
SIEMPRE ONLINE PARA AYUDARTE TWITTER FORO