google play

¿Una aplicación de rayos X? ¿Una herramienta para detectar mentiras? En Google Play no escasean las apps de dudoso funcionamiento. Evidentemente, ninguna de las dos anteriores cumple lo que promete. La mayoría solo buscan bombardearte con publicidad, aunque también hay casos de malware encubierto, como el juego Balloon Pop 2 (ya eliminado de la plataforma), que robaba las conversaciones de WhatsApp de los que lo instalaban en sus teléfonos.

La tienda online del sistema operativo Android ha sido acusada en numerosas ocasiones de aceptar cualquier tipo de software sin hacer un análisis exhaustivo de su origen, funcionalidades y permisos. Sin embargo, Google hacía oídos sordos a las críticas y mantenía los métodos que utiliza para verificar si una aplicación cumple los requisitos.

El gigante de Mountain View usa un sistema conocido como Bouncer para estas verificaciones. Se trata de un proceso automático que supuestamente analiza las herramientas antes de publicarlas y las rechaza cuando detecta algún tipo de malware o comportamiento fraudulento. Sin embargo, el catálogo de la plataforma demuestra que no siempre cumple con su cometido con efectividad.

apps

 

Ahora, Google parece haber cambiado de opinión. La compañía ha anunciado recientemente que la verificación dejará se ser únicamente informática para incorporar revisiones humanas en un intento por mejorar el proceso. Afirma, además, que no se trata de una intención de futuro, sino que lleva varios meses aplicando la nueva mecánica.

Según la empresa, un equipo de expertos revisa las aplicaciones e identifica las posibles violaciones de las políticas que establece para los desarrolladores. La nueva incorporación ayudará a que los productos aparezcan publicados en la plataforma “en cuestión de horas tras su envío, en vez de días o semanas”. Aunque quizá la rapidez sea precisamente uno de los motivos por los que falta exhaustividad en los controles.

El mismo comunicado anuncia que también habrá un incremento de la información que se brinda a los desarrolladores sobre el proceso de evaluación y publicación. Recibirán un ‘feedback’ más detallado para conocer por qué su herramienta ha sido rechazada o suspendida y así poder subsanar las posibles irregularidades.

google desarrolladores

Pese a que Google comienza a caminar en la dirección correcta (o al menos demuestra esa intención), es difícil valorar aún si sus esfuerzos darán los frutos esperados. Hay una cuestión que, sin embargo, no mencionan siquiera en el texto de su anuncio: ¿qué ocurre con las aplicaciones fraudulentas o maliciosas ya publicadas en la plataforma?

No hay que retroceder demasiado en el tiempo para comprobar que siguen detectándose nuevas apps de comportamiento ilícito. Expertos en seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad han alertado recientemente de la existencia de dos aplicaciones (Escáner Desnudo y Súper Jumper X) cuya supuesta funcionalidad consiste en ver a las personas en ropa interior.

Los que caen en la trampa acaban suscritos a un servicio de mensajes premium que se refleja en sus facturas. Por si esto fuera poco, una de estas apps ofrecía a sus usuarios descargarse un antivirus tras mostrarles falsas alertas de seguridad. La advertencia ha llegado tarde para algunos: Escáner desnudo supera las 50.000 descargas y Súper jumper X cuenta con más de 1.000.

Ante este escenario, no parece aconsejable bajar la guardia. Sigue prestando atención a las aplicaciones que descargas de Google Play y no confíes en servicios que prometen un producto poco o nada realista: suelen ser un timo.