hijacking2Seguro que te ha pasado alguna vez. Descargas un programa que necesitas de alguna web presuntamente confiable y, cuando vas a instalarlo, pulsas “Aceptar” sin darle muchas vueltas. Termina el proceso, vuelves al navegador y te das cuenta de que han aparecido una o varias barras de herramientas (‘toolbars’) o que la página de inicio ya no es Google. Te la han cambiado por otro buscador que se parece mucho pero no es exactamente el mismo.

Lo que te ha pasado es algo muy habitual y se llama ‘browser hijacking’ (secuestro del navegador). ¿Por qué la página de inicio de tu navegador se ha cambiado sola y cómo puedo arreglarlo? Un programa malicioso -o al menos no deseado- se ha colado en tu ordenador -en el ejemplo, como parte de la instalación de otro ‘software’- y ha modificado las opciones de tu navegador sin permiso. Los mecanismos varían, pero uno de los resultados siempre suele ser el mismo: por alguna parte se muestra más publicidad.

Te han cambiado la página de inicio o tienes barras

de herramientas que tú no has instalado voluntariamente

 

Hay alguien -el ‘secuestrador’- que está ganando dinero gracias a esta práctica, a veces inofensiva pero siempre muy molesta. En función del ‘malware’ que se haya instalado en tu máquina será más o menos difícil de revertir, así que no olvides la prevención.

En este caso, hay una medida que casi nunca falla: instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. Las buenas soluciones de seguridad son capaces de reconocer estos programas e impedir que se metan en tu ordenador.

¿Y si ya me lo han colado?

Si ya es demasiado tarde para prevenir y tienes indicios de que tu navegador ha sido secuestrado (va más despacio que de costumbre, muestra publicidad en sitios poco habituales, hay barras de herramientas que tú no has instalado, la página de inicio ha cambiado o las búsquedas te redirigen), entonces no te queda otro remedio que reestablecer la configuración para que todo vuelva a la normalidad.

Lo puedes hacer siguiendo las sencillas instrucciones que encontrarás en internet para cualquiera de los navegadores más populares, entre ellos Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.