san valentin

San Valentín tiene tantos defensores como detractores. Desde los que les encanta celebrar este día con su pareja, o incluso celebrar su soltería con amigos, hasta los que detestan que alguien tenga que decirles cuándo tiene que festejar el amor.

De lo que casi nadie nos libramos es de que, de una manera u otra, nos quieran engañar a través de Internet con alguna de las tretas que los ciberdelincuentes utilizan durante todo el año. En este caso, los ataques se customizan para llamar la atención de los usuarios a través de esta temática tan romántica.

Chollos de San Valentín

Durante estos días, verás ofertas de tiendas online que nos ofrecen ofertas fantásticas para regalar en esta fecha. Habrá chollos como un iPhone 6 por 100€ y cosas así. En este caso, fíate de refrán “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Emoticonos de WhatsApp

Sabemos las ganas que tiene todo el mundo de tener nuevos emoticonos en WhatsApp. Los ciberdelincuentes aprovechan estas ganas y un día como San Valentín para ofrecerte emoticonos de WhatsApp un poco más amorosos de lo habitual. No hagas caso y descarga solo aplicaciones oficiales.

Postales románticas con malware

Es bastante posible que recibas en tu bandeja de entrada un email con una supuesta felicitación por San Valentín. Esta tarjeta digital tienes que descargarla. Seguro que no te sorprende si te decimos que, en lugar de una romántica felicitación, lo único que te vas a descagar en tu ordenador es malware. Así que, ya sabes, nada de seguir URLs de remitentes desconocidos.

Regalos y SPAM para San Valentín

Aunque ya tengas claro qué vas a comprar a tu pareja, seguro que te llegan muchos emails con sugerencias.

san valentin spam

En el mejor de los casos, es posible que solo sea spam inofensivo, pero cuidado si vienen con algún archivo adjunto que pueda también contener malware. Elimínalos, no te van a traer nada bueno, ¡ni siquiera ideas!

Phishing para conseguir tus claves

Otro de los ataques que pueden producirse estos días es que intenten conseguir tus contraseñas de Facebook y Twitter, por ejemplo, a través de ataques de phishing utilizando mensajes con temática de San Valentín. ¿Nuestro consejo? En ningún caso facilites ninguna de tus claves o contraseñas a través de Internet.