movil tablet android

San Valentín es el día de los enamorados, de las rosas rojas, los corazones y… los virus. Estas fechas tan señaladas son utilizadas por los ciberdelincuentes para atacar, de forma masiva, a través de archivos adjuntos o links maliciosos.

Vídeos románticos, enlaces a tiendas donde comprar el regalo perfecto, fotos…  son algunas de las excusas utilizadas por los hackers para, a través de la ingeniería social, infectar al mayor número posible de dispositivos.

10 consejos para evitar los virus en San Valentín

1. No abras correos electrónicos, o mensajes recibidos en redes sociales, que procedan de fuentes desconocidas.
  2. No sigas ningún link que llegue por correo electrónico. Es preferible teclear la URL directamente en la barra del navegador. Esta regla debe aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de cualquier cliente de correo, como los que llegan a través de Facebook, Twitter, o cualquier otra red social, programas de mensajería instantánea, etc.
  3. Si pinchas en uno de estos links, fíjate en la página de destino. Si no es reconocida, cierra el navegador.
  4. No ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas. En estas fechas hay que prestar especial atención a los archivos que vengan con asuntos o nombres relativos a San Valentín, fotos románticas, etc.
  5. Si no aprecias nada raro en la página de destino, pero solicita realizar una descarga, desconfía y no aceptes.
  6. Si, de todos modos, realizas la descarga e instalas cualquier tipo de archivo ejecutable y el PC comienza a lanzar mensajes, probablemente estés ante un ejemplar de malware.
  7. Al comprar online, es recomendable hacerlo desde la tienda original, no desde links que te hayan llegado. No compres en sitios online sin una sólida reputación y, en ningún caso, en páginas donde las transacciones no se hagan de forma segura. Para comprobar que una página es segura, busca el certificado de seguridad que aparece representado por un pequeño candado amarillo junto a la barra del navegador o en la esquina inferior derecha.
  8. No utilices ordenadores compartidos para realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos de carácter personal.
  9. Ten instalado y actualizado el mejor antivirus adaptado a tus necesidades.
  10. Mantente al día sobre todas las noticias de seguridad.