minecraft panda

Minecraft es un juego de construcción que comenzó a despuntar en 2009 y ahora es ya uno de los más populares de la historia.

Estos son algunos datos que nos ayudarán a comprender el ‘fenómeno Minecraft’.

• Cientos de millones de jugadores en todo el mundo, que interactúan a través de ordenadores, consolas y dispositivos móviles.
  • Hay una versión para el Raspberry Pi, en la que se anima a los programadores a modificar el código del juego con fines educativos.
  • En Reino Unido, el merchandising de Minecraft encabeza la lista de lo más vendido en 2014. Más de 2 millones de personas compraron un libro sobre el juego.
  • Hay canales de YouTube dedicados exclusivamente a Minecraft y se reproducen casi cuatro mil millones de vídeos al mes.

Cuando comienzas a jugar a Minecraft, ‘Steve’, tu avatar, tiene como objetivo sobrevivir solo y sin ningún tipo de recurso, excepto los necesarios para construir una casa y las herramientas para protegerse de los monstruos que salen de la oscuridad.

Como ocurre en el juego, también en la vida real debemos proteger nuestro ordenador o dispositivo móvil de las amenazas online. Para ello,  lo primero que debes hacer es reunir todos los recursos de seguridad necesarios y convertirlos en  muros de protección contra los monstruos del ‘lado oscuro’ de Internet.

minecraft

Seguridad en Minecraft

Los usuarios de Minecraft son conscientes de estas amenazas. En julio de 2013 se destapó una vulnerabilidad no parcheada en los servidores del juego, según informó Mojang, compañía creadora del juego.

Más recientemente, en enero de 2015 se filtraron en Internet los datos de acceso de casi dos mil usuarios, aunque los hackers aseguraron tener muchos más. Todavía no se sabe cómo los consiguieron pero se barajan varias posibilidades: adivinando estas contraseñas (zombie mob); a través de ataques de phishing (esqueletos) o violando la seguridad del propio Monjang (Ender Dragón), algo que negó el dueño de Microsoft.

Otros monstruos y peligros ambientales dentro de Minecraft también se pueden extrapolar a distintos tipos de amenazas en Internet:

• Creepers: son como el malware tradicional, creado simplemente para causar destrucción.
  • Ríos de lava y desprendimiento de rocas: pueden aparecer en cualquier momento mientras tu avatar trabaja como una vulnerabilidad en una web que infecta tu dispositivo mientras navegas por Internet.
  • Caer en un río de lava no solo te matará sino que también hará que pierdas todos los objetos valiosos y la ropa que lleves. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus archivos para estar más protegido contra el malware y el ransomware.
  • Las amenazas duales provenientes de los jinetes arácnidos son similares a las vulnerabilidades que permiten que el malware se infiltre silenciosamente en nuestro equipo. Se debe parchear la vulnerabilidad y limpiar el malware para asegurar que hemos derrotado al enemigo.
  • La mayor y más compleja amenaza de Minecraft es el Ender Dragón que emplea una multitud de métodos de ataques parecidos a las modernas amenazas persistentes avanzadas (APT). Solo puede ser derrotado con una seguridad en varias capas, vigilancia por parte del usuario y herramientas de auditoria o un “Steve” armado hasta los dientes.

Afortunadamente existen numerosas herramientas de seguridad que pueden detener estos monstruosos problemas antes de que interfieran con el buen funcionamiento de tu vida digital:

• El antivirus y firewall son tu casa y tus muros que paran la mayoría de los ataques.
  • La detención proactiva con base en la nube es la armadura que te protege donde quiera que vayas en contra de las amenazas nuevas y desconocidas.
  • Las herramientas de seguridad específicas son tu espada, tu pico y pala con forma de teclados virtuales, control de aplicaciones y vacunas de USB.
  • Si estás perdido en el laberinto de las cavernas, el localizador de tu móvil es tu mapa y tu brújula y el antirrobo podrá restaurar tus recursos cuando sean robados por los monstruos.
  • Una solución de seguridad ligera que protege sin impactar en el rendimiento de tu dispositivo te permitirá llevar contigo todo lo que quieras. Imagínate que descubres una mina de diamantes y no llevas tu pico porque tu mochila está llena de software.

Panda Security ofrece una gran variedad de soluciones de seguridad gratuitas y de pago para que tanto consumidores como empresas se protejan contra las amenazas virtuales. Si necesitas el mejor antivirus, ya sabes dónde estamos.

Neil Martin – Marketing Manager en Reino Unido e Irlanda