contrasenas

Por más que sepamos cómo crear contraseñas seguras, lo cierto es que el hecho de que todos los servicios que utilizamos requieran de una es un verdadero engorro: podemos olvidarlas fácilmente y, en caso de que no la cambiemos periódicamente, corremos el riesgo de que un ciberdelincuente se haga con ella.

Así, hay quienes se plantean si las contraseñas de texto tienen futuro, o si podrían llegar a sustituirse por medidas de seguridad tan aparentemente disparatadas como las cadenas de emoticonos o los ‘selfies’.

Mientras tanto, Yahoo se ha propuesto acabar directamente con las tediosas contraseñas. Para ello, ha lanzado Key Account. Tal y como explican desde la propia compañía, este sistema nace para agilizar el proceso de inicio de sesión. De hecho, con Key Account es tan sencillo como pulsar un botón.

El servicio ya está disponible para la herramienta de correo de Yahoo y permite validar el acceso sustituyendo las contraseñas por nuestro smartphone. De esta forma, los usuarios que quieran acceder a Yahoo Mail utilizando Key Account tendrán que hacer clic y recibirán una notificación en su teléfono.

Dicho aviso será lo que permita entrar al correo: desde el móvil se indicará si el intento de acceso a la cuenta es legítimo o si, por el contrario, sospechamos que alguien está intentando colarse en nuestro correo.

yahoo

“Es más seguro que una contraseña tradicional, porque una vez que se activa Key Account – incluso si alguien consigue la información de su cuenta – nadie puede acceder”, explican desde la compañía. Y así, la pantalla del móvil se convertirá en tu contraseña y, además, en la forma de bloquear cualquier intento de colarse en tu correo.

Una vez que se vinculen Key Account y el smartphone, solo hay un posible problema de seguridad: que te roben el teléfono. Para ese caso, la compañía estadounidense ha establecido un sistema que permitirá verificar la identidad del usuario a través de un correo electrónico o un SMS enviado a una cuenta o un número de teléfono alternativo.

Por ahora, esta nueva forma de acceso solo está disponible para la plataforma de correo electrónico de Yahoo (desde la que se puede acceder también a Outlook, Hotmail y AOL) y se espera que antes de final de año Key Account pueda ser utilizado en otros servicios de la compañía (entre los que probablemente estará Tumblr).

Este es el segundo intento de la compañía dirigida por Marissa Mayer de enterrar las contraseñas. Ya en marzo, Yahoo creó un sistema de contraseñas “bajo demanda” y temporales que el usuario no tenía que memorizar: simplemente había que solicitarla y Yahoo la enviaba en forma de SMS a nuestro teléfono. Sin embargo, parece que la empresa ha decidido apostar por un sistema más seguro que un simple mensaje de texto y más duradero.

Las contraseñas tienen los días contados. Al menos, parece haber muchos interesados en acabar con ellas. Con un poco de suerte, dentro de no mucho tiempo podremos olvidarlas para siempre sin renunciar por ello a nuestra seguridad.