inboxscan

Las contraseñas son la asignatura pendiente de los internautas. Cuando hemos conseguido que las que tenemos estén bajo control, sean lo suficientemente largas, incluyan números, letras y hasta guiones bajos, tenemos que volver a registrarnos en otro servicio. Ya sea para abrir una cuenta en el banco, acceder al registro de facturas telefónicas a través de la web o crear un perfil en Instagram.

Aunque algunas plataformas nos ahorran esta tarea y nos envían una contraseña para que entrar a nuestra cuenta por primera vez y modificarla más tarde.  Muchas veces ni siquiera la cambiamos y acabamos aprendiéndola de memoria.

Ese email con la clave, que terminamos por dejar de consultar, queda abandonado en nuestra bandeja de entrada y va avanzando posiciones hacia las últimas páginas hasta que nos olvidamos por completo de su existencia.

inboxscan scaneando

Ya te avisamos cuando más de cinco millones de contraseñas de Gmail aparecieron filtradas en un archivo, y los expertos han confirmado con distintos estudios en seguridad que la tendencia continúa. Si volvemos ahora a ese mensaje perdido entre todos tus correos, puedes deducir que su mera existencia supone ya un riesgo: su contenido queda a merced de los ciberdelincuentes, dispuestos a robar esos datos comprometidos.

Si, como la mayoría de personas, presentas síntomas del ‘síndrome de Diógenes digital’, será difícil rescatar todos los posibles emails sensibles para evitar el hurto. Lo mismo que acordarte de todos los servicios a los que te has apuntado y para los que has conservado la clave original.

Sea cual sea el caso, te planteamos una opción tan útil como sencilla de aplicar: Inbox Scan. Una herramienta que detecta la información privada que has dejado olvidada entre tus mensajes para que la elimines definitivamente. Ni siquiera tienes que descargarlo en el ordenador,  el servicio está disponible ‘online’.

El programa rastrea cualquier cuenta de Gmail, Hotmail, Yahoo o Aol en busca de la información comprometida. De esta manera, encuentra tanto los correos automáticos de confirmación de contraseñas como esos mediante los que has compartido datos sensibles, como una cuenta bancaria o una contraseña, por creer que utilizabas una vía segura.

Para usar la herramienta, solo tienes que indicar cuál es tu servidor de correo y automáticamente accederá a tu cuenta para realizar el escáner. Dashlane, la empresa proveedora de la aplicación, asegura que esta incursión es temporal y que solo permite la lectura de los mensajes (no guarda la información personal encontrada en ellos).

inboxscan bandeja protegida

Una vez ejecutado y completado el análisis, Inbox Scan te da un informe completo sobre la ‘salud’ (en términos de seguridad) de tu bandeja de entrada. El balance de resultado incluye detalles cómo el número de contraseñas halladas, la cantidad de nuevas cuentas creadas, aquellas afectadas por una brecha de seguridad y las claves que has reutilizado.

Presenta todos estos datos de una manera visual: una barra inferior indica el tiempo y sobre ella se disponen una serie de burbujas colocadas cronológicamente. Cada una de ellas representa una de las cuentas que has creado. Cuanto más grandes, mayor será su relevancia y el color rojo indica que la herramienta ha encontrado en tu correo una contraseña asociada al servicio en cuestión.

Si no tienes suficiente con la visualización y quieres estudiar en profundidad el informe, puedes descargarlo en formato PDF. A partir de ahí, las solución pasa por cambiar las claves comprometidas y eliminar los correos sensibles.

Otra alternativa para guardar de forma segura tus contraseñas

Si, además, quieres tener todas tus claves almacenadas en un mismo sitio, puedes utilizar el gestor de contraseñas de nuestro software antivirus Panda Global Protection.

Con él, solo tendrás que recordar una sola contraseña maestra para acceder a todos tus servicios Web. De esta manera, ¡nunca volverás a olvidar una clave de acceso!