nube

Adiós a los CD, DVD y ‘pendrives’. Cuando llega la hora de compartir un documento con un compañero en la oficina, o cuando te toca llevarte algo de trabajo a casa, ya no hay por qué utilizar dispositivos de almacenamiento físico: la ‘nube’ tiene todo lo que necesitas.

Así, servicios como Dropbox, Mega o Box han crecido en popularidad en los últimos tiempos, desterrando poco a poco a los dispositivos de almacenamiento físicos al olvido.

En concreto, y según datos de Eurostat, el 21% de los ciudadanos de la Unión Europea utilizó a lo largo de 2014 la ‘nube’ como sistema de almacenamiento. En realidad, este porcentaje es solo una media de los países de la UE, y lo cierto es que en algunos países como Dinamarca o Reino Unido el porcentaje de ciudadanos que recurren a ella para guardar archivos supera con creces el 30%.

países almacenamiento en la nube

Sin lugar a dudas, el mundo de la empresa es, en gran medida, responsable del crecimiento en el uso de la ‘nube’ para almacenar y compartir archivos. Más cómoda que tirar de dispositivos físicos y más económica que la instalación de servidores internos, parece haberse metido también en nuestras oficinas.

Las ventajas de servicios como Dropbox son obvias. Sin embargo, al utilizar almacenes virtuales para almacenar y compartir información de tu empresa, puede que sus medidas de seguridad dejen bastante que desear.

Si hace unos meses se descubría una vulnerabilidad de Dropbox que permitía revelar archivos personales, el 2014 acabó con la filtración de 7 millones de contraseñas de este mismo servicio. Si a estos graves fallos en la seguridad de un servicio se le suma que la información confidencial de las empresas es uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes, el resultado parece estar claro: los archivos de tu empresa no están del todo seguros en la ‘nube’.

Tampoco es necesario que una empresa huya de este tipo de servicios temiendo que un ciberdelincuente robe sus documentos, aunque hay que tomar ciertas precauciones antes utilizarlos. La clave está en las contraseñas, el cifrado de los archivos, la verificación en dos pasos y en disponer del mejor antivirus para empresa.

En este caso, Panda Cloud Fusion es capaz de proteger, administrar y ofrecer soporte remoto a todos los dispositivos del parque informático de tu empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar.

dropbox

Además, es imprescindible seguir los consejos habituales sobre cómo crear contraseñas seguras. Ya sabes: letras, números, mayúsculas, minúsculas, algún que otro símbolo y, a ser posible, nada de repetir la misma contraseña que utilizas en tu correo, en Facebook y los demás servicios en los que tienes una cuenta.

En cuanto al cifrado de los archivos, algunos de los servicios de almacenamiento virtual conservan nuestros documentos cifrados. Si bien Dropbox no lo hace, Mega, la aventura en la ‘nube’ del controvertido Kim Dotcom, sí cifra los archivos. Sin embargo, nada es perfecto: Mega guarda en sus servidores una copia de la clave para descifrarlos, así que tampoco parece seguro al 100%. Así, una de las mejores opciones es que seas tú mismo el que cifre los archivos antes de subirlos a la nube.

Por último, algunos de estos servicios (como Dropbox o Google Drive) permiten activar la verificación de tu cuenta en dos pasos. Este sistema combina la contraseña que tú mismo pones con la que el propio servicio envía a uno de tus dispositivos (casi siempre al móvil a través de un SMS o una app), añadiendo así una segunda capa de seguridad que dificulta que cualquiera pueda acceder a tu cuenta.

La nube es cómoda, sí, pero hay que prestar atención a la seguridad.