pájaros twitter

“Somos penosos tratando el abuso y los trolls en la plataforma”. Estas declaraciones realizadas a comienzos del año por el CEO de Twitter, Dick Costolo (que dejará el puesto hoy), ponían de manifiesto lo que cualquier usuario de la red social sabía de antemano: que Twitter fracasa lamentablemente a la hora de controlar el acoso.

En un reciente estudio del Pew Research Center, un 40% de los internautas encuestados aseguraban haber sido víctimas de acoso en la Red. Así, uno de los propósitos de la red social es implementar las herramientas necesarias para que sus usuarios no sufran los abusos de aquellos que suelen escudarse en el anonimato para insultar y atacar a los demás.

El intento más reciente de Twitter por minimizar su impacto permite a sus usuarios compartir con sus amigos sus listas de tuiteros bloqueados. Así, ya se puede bloquear a varios trolls a la vez. Bloqueo masivo.

“Ahora puedes exportar y compartir tus listas de bloqueo con los usuarios que se enfrentan a problemas similares, o importar la lista de otro usuario a tu propia cuenta y bloquear varias cuentas a la vez en lugar de bloquear de forma individual”, explican desde el blog.

lista

Para poder utilizar esta nueva característica e importar y exportar listas de bloqueados, los tuiteros que quieran evitar el acoso en Twitter solo deben seguir unos sencillos pasos que se realizarán, tanto para una cosa como para la otra, desde el apartado ‘Cuentas bloqueadas’ de la configuración de Twitter:

Cómo exportar listas de bloqueados en Twitter

1. En el apartado ‘Cuentas bloqueadas’, haz clic en ‘Opciones avanzadas’ y selecciona ‘Exporta tu lista’.
  2. Twitter te pedirá que confirmes qué cuentas deseas exportar. En este paso intermedio, tienes dos opciones: seleccionar todas las cuentas que has bloqueado con un solo clic o desmarcar aquellas que no quieres compartir.
  3. Una vez seleccionadas las cuentas que quieres que formen parte del archivo, haz clic en ‘Exportar’. Se generará un archivo .csv que se descargará automáticamente en tu ordenador que podrás compartir con quien quieras.

exportar

Cómo importar listas de bloqueados en Twitter

1. Antes de empezar, debes haber recibido de algún contacto el archivo .csv correspondiente a su lista de cuentas bloqueadas en Twitter.
  2. Con el archivo descargado en el ordenador, ve hasta ‘Opciones avanzadas’, en el apartado ‘Cuentas bloqueadas’ de tu configuración. Allí, selecciona ‘Importa una lista’.
  3. Haz clic en el clip que aparece en la ventana emergente junto a la opción ‘Adjunta un archivo para subirlo’. Desde ahí, deberás seleccionar el archivo .csv que descargaste anteriormente.
  4. Aparecerá la lista de cuentas bloqueadas por el tuitero que te pasó el archivo. Será entonces cuando podrás seleccionar si quieres bloquear a la lista completa (con un solo clic) o si prefieres dar una oportunidad a algunos de ellos. Para ello, deberás desmarcar aquellas cuentas que no quieras bloquear.
  5. Haz clic en ‘Bloquear’ para confirmar la selección y, automáticamente, las cuentas marcadas de esa lista dejarán de estar entre los posibles acosadores que algún día decidan atacarte en Twitter.

Con estas simples herramientas, las listas de usuarios bloqueados serán compartidas con mucha facilidad, de tal forma que los tuiteros podrán cortar las alas sin mucho esfuerzo a varios trolls de forma simultánea (y por recomendación del contacto que ha compartido con nosotros su lista).