Hoy en día es raro encontrar a una persona que no tenga perfil personal en Facebook. Amigos, compañeros del colegio, madres, tíos lejanos, jefes y compañeros de trabajo se mezclan en un espacio heterogéneo a medio camino entre lo personal y lo profesional, entre las fotografías del último sábado y un enlace de actualidad relacionado con nuestra actividad profesional.

Para evitar momentos embarazosos como el “me gusta” de tu jefe en una fotografía de tu infancia colgada y etiquetada por tu madre, Facebook nos permite gestionar y controlar nuestra privacidad y la visibilidad de nuestra información a través de mecanismos como las listas de amigos o la configuración de la privacidad. Estas son tareas que, además de complejas, debemos revisar con cierta frecuencia para comprobar que nada ha cambiado tras las frecuentes reconfiguraciones de la red social.

Pero  ¿cómo saber exactamente qué estamos compartiendo con nuestros contactos? Veamos qué pasos seguir para configurar correctamente nuestras listas de amigos.

Configuración de privacidad en Facebook: lista de amigos

1. Definir qué listas necesitamos

Configuración de privacidad en Facebook: lista de amigos

 

Para acceder a ellas deberemos buscar en la parte inferior de la columna de la izquierda. Listas como “amigos“mejores amigos” o “conocidos” siempre aparecerán como listas predefinidas. También es posible que Facebook haya creado “listas inteligentes” partiendo de la información que coincide entre  tus contactos tales como “familia” o “universidad”.

Además de estas listas de amigos, Facebook te da la opción de crear y configurar tus propias listas a través de la opción “crear una lista”.

2. Añadir amigos

 

Configuración de privacidad en Facebook: Añadir amigos

 

Una vez establecidas las listas de contactos que necesitamos, debemos añadir nuestros contactos a las listas correspondientes. Para ello, accederemos a cada lista y a través de administrar lista/editar podremos decidir qué contactos queremos añadir.  Por norma general, Facebook no notificará a tu contacto que ha sido añadido a una lista, a no ser que sea una “lista inteligente”.

Por ejemplo, si añades a un contacto a la lista “familia” Facebook le enviará una notificación para que él también establezca esa relación familiar contigo.

 

3. Las actualizaciones de tu lista

Facebook también te da la opción de visualizar las actualizaciones de todos los contactos de una misma lista en un muro paralelo. Debido al algoritmo utilizado por Facebook, en nuestro timeline principal tan sólo vemos la información de los contactos con los que más relación tenemos, gracias a estos “muro de lista” podremos estar al tanto de las actualizaciones de contactos con los que habitualmente no interactuamos.

 4. Cómo compartir la información

 

Configuración de privacidad en Facebook: Cómo compartir la información

 

Una vez tenemos a nuestros contactos organizados por listas, debemos decidir qué información compartiremos con cada una:

  1. Biografía: a través de configuración de la privacidad/¿quién puede ver mis cosas? estableceremos la configuración general para compartir estados, enlaces o fotografías de nuestra biografía. Decidiremos  si queremos compartir nuestra información con sólo una lista, con los amigos, amigos de mis amigos… o personalizado, en la que podremos añadir varias listas y excluir a otras.
    Esta configuración será la que se establecerá por defecto en todas nuestras actualizaciones, aunque tendremos la opción de cambiarla cada vez que  compartamos algo nuevo en nuestra biografía.
  2. Limitar el público de publicaciones antiguas: con esta opción podremos aplicar nuestra nueva configuración de privacidad de biografía a las publicaciones anteriores al cambio.
  3. Uso de las listas en configuración de fotografías y álbumes: Facebook establece la misma configuración de visibilidad en las fotografías y álbumes compartidos que hemos establecido en nuestra biografía, sin embargo nos da la opción de cambiar las listas que reciben esa actualización cuando subimos nuevas imágenes.
  4. Aplicación de las listas en la configuración de otras informaciones: la visibilidad de secciones como “formación y empleo” “residencia” o “información personal” también se puede limitar  a ciertas listas de contactos.

 

¿Sabes quién puede ver la información que compartes en tu perfil de Facebook?