redes sociales

Al revisar la información que circula por Facebook o Twitter, seguro que hay una sección que has pasado por alto: cómo te protegen de los ciberatacantes. Cada vez que descargas una nueva aplicación en el móvil, firmas los famosos  términos y condiciones, pero seguramente los aceptas sin leer y ni siquiera vuelves a preocuparte por cómo gestionan tus datos confidenciales.

Las redes sociales se esfuerzan cada vez más para que sepas cómo protegen tus datos y cómo tú también puedes contribuir a esa tarea. Para ello, te ofrecen esta información de la forma más comprensible posible.

Facebook, la más completa

Facebook acaba de rediseñar su guía de seguridad y en la sección Cómo proteger tu cuenta‘ te ofrece nuevas recomendaciones para que conozcas a través de gráficos interactivos cómo prevenir los ciberataques. Además, para que todo el mundo lea estos consejos, Facebook ha traducido la guía a 40 idiomas y puedes compartirla en tu perfil.

Las recomendaciones “están centradas en las herramientas que nosotros tenemos disponibles para ayudar a la seguridad de tu cuenta, los pasos para mantener tu información segura y los caminos que puedes reconocer para evitar los intentos de comprometer tu información”, ha explicado Melissa Luu-Van, jefa de producto de Facebook. Luu-Van añadía que millones de personas ya han leído los nuevos principios de privacidad publicadas en noviembre.

like facebook

Pinchar el botón ‘¿necesitas ayuda?’ de la ‘app’ si crees que tu cuenta ha sido pirateada, explicarte que tienes que cerrar sesión si utilizas un ordenador que no es el habitual o informarte de que puedes denunciar la publicación de perfiles que creas que son ‘spam’ son algunas de las recomendaciones que Facebook ha incluido.

En la guía también se advierte de la posibilidad de sufrir un ataque de ‘phishing’: Facebook nunca va a pedirte la contraseña por correo electrónico por lo que, si alguna vez recibes un ‘mail’ solicitando esta información, el emisor puede ser un ciberatacante que ha creado un sitio web falso para robarte los datos.

La seguridad en LinkedIn, menos organizada

Facebook no es la única red social que ha mejorado esta información recientemente. LinkedIn también recoge en su nueva LinkedIn Security pautas que pueden resultarte de gran ayuda. “Vamos a utilizar este sitio para compartir algunas de nuestras investigaciones sobre seguridad, documentos técnicos sobre la forma en que manejamos los datos y las características de seguridad y diligencia con la que hemos construido nuestros productos”, ha señalado Cory Scott, director de seguridad de la información de LinkedIn.

Esta red social profesional te explica cómo utiliza y protege tus datos. Por ejemplo, detallan que pueden contratar a empresas de terceros para facilitar sus servicios con un acceso limitado a tu información. Además en su centro de ayuda ofrece varios consejos para que protejas mejor tu cuenta: cambiar tu contraseña cada cierto tiempo, revisar las opciones de la configuración de privacidad o activar la verificación en dos pasos ante los ataques de phishing que muchos usuarios han sufrido en los últimos meses. Eso sí, esta información aparece de forma menos organizada que la de Facebook, por lo que tendrás que bucear más para encontrar lo que desees.

Twitter, con consejos personalizados

Twitter también quiere enseñarte su forma de proteger tu información. Si estás interesado en conocer estos detalles, dispones de una amplia sección de seguridad y protección en su centro de ayuda, al que puedes acceder simplemente buscando el apartado ‘ayuda y soporte’ desde tu perfil.

En este centro, ofrece desde recomendaciones para mantener la cuenta segura (similares a los de otras redes sociales) a las pautas para informar a la red si detectas una vulneración en tu cuenta. Twitter hace especial hincapié en tu protección ante casos de ciberacoso, e incluye consejos de seguridad personalizados para adolescentes, padres y profesores.

¿Qué hace Google?

Pero no solo las redes sociales detallan su política de seguridad: Google lleva haciéndolo durante mucho tiempo. En la web ‘Cómo mantenerte seguro y protegido en internet‘ recoge un completo manual para que evites a los ciberatacantes protegiendo tus contraseñas, comprobando tu configuración de Gmail o verificando el emisor de un correo electrónico si crees que puede tratarse de una estafa. También puedes estudiar todas las herramientas de seguridad y privacidad que te ofrece en sus servicios, entre ellos la verificación en dos pasos o el modo incógnito de Chrome si quieres iniciar una navegación que no quede registrada en el historial.

Así que, si alguna vez te preguntas cómo los servicios que utilizas todos los días protegen tus datos frente a los ciberataques, ya no tienes excusa: todas las respuestas sobre tu propia seguridad virtual las tienes aquí.