whatsapp estafas

¿50€ por responder a una encuesta? ¿Otra vez? ¡No! McDonald’s no te va a dar 50€ por hacerlo. Échale un vistazo a lo que dice la Policía:

Como dice el tuit, lo único que vas a conseguir es una suscripción a SMS Premium. ¡Presta mucha atención y no caigas en estas estafas!

*** Publicado 29/10/2015

Ni Mercadona, ni Ikea, ni McDonald’s. Ninguna de estas conocidas marcas están regalando cupones de descuento a través de WhatsApp, así que, si uno de ellos llega hasta la pantalla de tu smartphone, sospecha: puedes estar siendo víctima de un fraude.

En realidad, el nombre de estas y otras muchas empresas famosas está siendo utilizado para lo que parece ser una campaña global de ingeniería social que tiene como objetivo hacerse con un sinfín de datos de las víctimas.

Todo empieza con un enlace enviado por uno de tus contactos. Tranquilo, tus amigos no quieren estafarte; simplemente, creen que ese link te será realmente útil.

A través de él, las potenciales víctimas llegan hasta una encuesta supuestamente patrocinada por un supermercado o una cadena de fama mundial. Ahí es donde los estafadores hacen uso ilegítimo de las marcas más reconocibles del mundo, entre las que se encuentran, además de las mencionadas anteriormente, otras como Zara, Lidl, Starbucks o H&M.

whatsapp mercadona

Según la información que aparece tras acceder al enlace, la tienda correspondiente está estudiando expandirse y necesita que los propios usuarios rellenen una encuesta. Como muestra de agradecimiento, recibirán un supuesto cupón de descuento (que va desde los 150 a los 500 euros) que en realidad no existe.

Las víctimas no solo tienen que completar la encuesta, sino que, además, deben dar una serie de datos para poder llegar hasta el supuesto cupón de descuento. Nombre, apellidos, correo electrónico, dirección y número de teléfono es la información solicitada por los ciberdelincuentes disfrazados de gran compañía.

Todos esos datos recogidos son utilizados posteriormente para llevar a cabo campañas de spam, no sin antes intentar suscribir a las víctimas, en algunos casos, a algún servicio de SMS Premium. Así, la estafa no consiste solo en el robo de información, sino que también puede llegar a afectar a la factura de teléfono y, por consiguiente, a tu bolsillo.

Si bien estos ataques de phishing basados en la suplantación de identidad de grandes marcas llevan dándose desde hace meses, el interés que despierta la posibilidad de conseguir un descuento ha hecho que los propios usuarios de WhatsApp viralicen este fraude, convirtiéndolo sin saberlo en todo un fenómeno global.

whatsapp ikea

Cómo evitar caer en estas estafas

• Ser precavido a la hora de dar nuestros datos.
  • Desconfiar de partida de ciertas promociones que nos lleguen a través de la Red, especialmente si es de marcas que no suelen hacerlo y, menos aún, por medio de una vía tan poco frecuente como WhatsApp.
  • Algunos de estos supuestos cupones ni siquiera llegan hasta las víctimas potenciales adaptados a su entorno, su idioma o su moneda. Si llega a tu WhatsApp la oferta de un cupón descuento que viene en inglés o que ofrece dólares a cambio de rellenar la encuesta, el sentido común te dirá que algo falla, por mucho que lleve el sello de marcas como Mercadona o Ikea.