Una banda de cibercriminales se jacta de haber tumbado Skype en Twitter

Si has tenido problemas para conectarte a Skype últimamente, probablemente sea porque has sufrido las consecuencias del último ataque del grupo organizado CyberTeam. Se trata de una banda de cibercriminales que, con el hashtag #SkypeDown se jactaba en Twitter de haber tumbado el servicio de llamadas de Microsoft.

Sistema caído durante horas

Durante varias horas, el popular sistema de comunicaciones estuvo caído en todo el mundo, tras haber sufrido un ataque por denegación de servicio (por sus siglas en inglés DDoS). En concreto, al acceder a Skype el programa intenta iniciar la sesión sin éxito y, por mucho que se cierre y se vuelva a abrir la aplicación, sigue sin funcionar.

Aunque las consecuencias han sido molestas para miles de usuarios, su privacidad y sus cuentas bancarias con las que pagan los servicios de Skype no tienen por qué haberse visto comprometidas”, destaca Hervé Lambert, Retail Global Operations Manager de Panda Security.

Según ha anunciado la propia Skype desde su cuenta de Twitter, el problema se solventó en la madrugada del lunes al martes 20 de junio. La compañía agradecía la paciencia de sus usuarios ante el ataque con este tweet.

En qué consiste un DDoS

A día de hoy, los ataques por DDoS son unas de las amenazas más potentes a las que se enfrentan las empresas, ya que los hackers las utilizan para colapsar sus servidores y dejarlos inservibles hasta que no se soluciona el ataque.

En concreto, este tipo de ataques de denegación de servicio consigue que miles de dispositivos a la vez, ya sean ordenadores, móviles o aparatos conectados al Internet de las Cosas, envíen a la vez millones de datos inservibles a los servidores de la víctima. Así, colapsan el ancho de banda de información que las empresas pueden enviar o recibir y consiguen que sus ordenadores no acepten más solicitudes de dato.

Las oleadas DDos son cada vez más habituales tal y como refleja el informe elaborado por PandaLabs que se publicó poco después del brutal ataque que hubo a finales de octubre de 2016, que puso en jaque el servicio de páginas web de algunas de las principales corporaciones globales como Netflix, Twitter, Amazon o The New York Times.

El servicio se vio interrumpido durante casi 11 horas, afectando a más de mil millones de clientes en todo el mundo.