Al igual que 2014, el año que estamos a punto de dejar ha sido un sinfín de bulos, estafas y engaños con la aplicación de mensajería por excelencia, WhatsApp, como excusa y medio de propagación.

No dudamos que 2016 continuará en esta línea. Por eso, para recordar cómo actúan los ciberdelincuentes a la hora de buscar víctimas, vamos a hacer un repaso a las últimas estafas que nos hemos encontrado en WhatsApp durante 2015.

Nuevos emoticonos de WhatsApp

Que chulos los nuevos emoticones de WhatsApp…”  Así empezaba este mensaje que muchos recibimos el mes de noviembre ofreciéndonos unos nuevos emoticonos con los que adornar nuestros mensajes. Las ganas de tener algo nuevo que enviar a nuestros contactos hizo que se extendiera como la pólvora.

emoticonos whatsapp

El ‘modus operandi’ fue el habitual:

• Comparte con 10 amigos (también puedes hacerlo a través de SMS)
  • Pincha en ‘Continuar’
  • Disfruta de tus nuevos emoticonos

Sin embargo, la intención de estos mensajes de WhatsApp no es ofrecerte nuevos emoticonos, sino hacerse con tus datos y los de tus contactos. Ya sabes: ¡fíate solo de fuentes oficiales y no pinches en enlaces sospechosos!

¿Mensajes de voz en WhatsApp?

En este caso, nos avisaban a través de un correo electrónico de que teníamos un mensaje de voz. La infección se producía al descargarnos ese supuesto mensaje que nos había dejado alguno de nuestros contactos en WhatsApp.

whatsapp virus

Como ya os avisamos en mayo, los ciberdelincuentes intentan infectarnos a través de correos electrónicos en los que nos invitan a descargarnos un supuesto mensaje de voz que nos han dejado en WhatsApp.

Cupones de descuento por rellenar encuestas

Ni Mercadona, ni Ikea, ni McDonald’s. Ninguna de estas marcas regalaron cupones de descuento durante 2015. Sin embargo, el nombre de estas y otras muchas empresas famosas fue utilizado para una campaña global de ingeniería social que tenía como objetivo hacerse con un sinfín de datos de las víctimas.

ikea

Todo empieza con un enlace enviado por uno de tus contactos. A través de él, las potenciales víctimas llegan hasta una encuesta supuestamente patrocinada por un supermercado o una cadena de fama mundial. Al ser rellenada, los estafadores hacen uso ilegítimo de las marcas más reconocibles del mundo, entre las que se encuentran, además de las mencionadas anteriormente, otras como Zara, Lidl, Starbucks o H&M.

WhatsApp Trendy Blue

WhatsApp azul es el último bulo con el que pretenden enganchar a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea. En concreto, se llama WhatsApp Trendy Blue. Esta nueva “versión” prometía nuevas opciones de personalización de WhatsApp pero, en realidad, suscribía al usuario a un servicio de tarificación especial, no precisamente barata…

whatsapp azul

No caigas en estas trampas. ¡Confía solo en las versiones que ofrece la aplicación desde las tiendas oficiales!

Espiar las conversaciones de nuestros contactos

Esta estafa lanzada en 2014 y repetida en 2015 penaliza nuestras ansias de cotilleo. Seguro que a todos, en un momento determinado, nos hubiera gustado leer los mensajes de WhatsApp de alguno de nuestros contactos.

Por eso, muchos ciberdelincuentes crean aplicaciones fraudulentas intentando hacer creer al usuario que podrán espiar conversaciones de otros si se descargan esa app.

contactos whatsapp

La Policía Nacional alertó en su cuenta oficial de Twitter de este nuevo fraude.

¡Mucho cuidado con WhatsApp en 2016 y lo que queda de 2015! 😉