bots

Al sector de la publicidad online le han salido unos enemigos invisibles que se hacen pasar por usuarios en la Red: los famosos ‘bots‘. Las redes de ordenadores zombis se han convertido en un quebradero de cabeza para las empresas y así lo reflejan los datos: según un reciente estudio, los anunciantes de todo el mundo perderán 6.300 millones de dólares al año (casi 5.700 millones de euros) por culpa de estos estafadores que simulan el comportamiento humano.

La investigación también señala que el 23% de las visitas a vídeos publicitarios y el 11% de los clics en anuncios de texto provienen de ‘botnets‘, un dato que perjudica a los anunciantes, que acaban pagando más por las audiencias infladas de las páginas web, y al propio sector del marketing online, ya que las campañas pierden credibilidad.

Esta preocupante situación ha llevado a las compañías tecnológicas a aliarse en su lucha contra los ‘bots’. Google, Facebook y Yahoo acaban de unir sus fuerzas con empresas especializadas en marketing digital como Quantcast, Rubicon Project o MediaMath. El Trustworthy Accountability Group, un grupo creado por la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, la Asociación Nacional de Publicistas de Estados Unidos y el Interactive Advertising Bureau, ha sido el promotor de esta iniciativa para acabar con estos defraudadores.

El acuerdo al que han llegado se puede resumir con un refrán: la unión hace la fuerza. Cada una de las compañías cuenta con sus propias listas negras internas, bases de datos que contienen información sobre las direcciones IP sospechosas. Ahora, las unirán en una sola con el fin de que todas puedan bloquear a esos ‘bots’ creados para engañar.

“La industria está uniendo sus esfuerzos y vamos a ganar la guerra contra el fraude”, ha asegurado Mike Zaneis, director ejecutivo del Trust Worthy Accountability Group.

La lista negra de DoubleClick, la plataforma destinada a crear anuncios y administrar la publicidad digital de Google, filtró el 8,9% del tráfico web en el mes de mayo. Esta base de datos será la más importante de este programa de información compartida que identificará a los ‘bots’ diseñados para evitar la detección de la Lista Internacional de Arañas y Bots IAB/ABC.

bot

“Mediante la combinación de nuestros esfuerzos colectivos y trabajando con empresas de la industria, podremos crear defensas fuertes contra los que buscan aprovecharse de nuestro ecosistema”, ha explicado Vegard Johnsen, jefe de producto de Google y encargado de la calidad del tráfico de los anuncios en el blog de seguridad online de la compañía.

Un estudio de Distil Networks estimaba que los ‘bots’ maliciosos originaron en 2014 el 22,78% del tráfico web, los buenos un 36,32% y los humanos solo un 40,90%. Los ‘bots’ inofensivos incluyen un identificador que permite distinguirlos para bloquear solo el tráfico de los que tengan propósitos maliciosos.

El gigante de Mountain View ha detectado el tráfico fraudulento generado por plataformas como UrlSpirit, que utiliza Internet Explorer para visitar un listado de sitios web y genera en torno a 500.000 mil millones de solicitudes fraudulentas al mes, o HitLeap, un servicio de intercambio de tráfico web con 1.000 millones de solicitudes de anuncios fraudulentas en el mismo periodo.

“Contribuyendo con nuestra lista negra de centros de datos a TAG, esperamos poder ayudar a otros miembros de la industria a protegerse”, defiende el jefe de producto de Google. TAG lanzará próximamente el programa piloto que recogerá una serie de principios generales, aunque la herramienta definitiva para detectar a estos estafadores online no estará disponible hasta finales de año.