Disponible en www.haztepre.es está dirigida a usuarios con conocimientos básicos de Internet y tiene como fin educar y concienciar sobre seguridad en Internet, a la vez que ofrece herramientas gratuitas
Su lema es: “En Internet, como en la vida, hay que SerPRE: ser precavido, estar prevenido y preparado”.
Más del 56% de los ordenadores españoles está infectado. Una de las razones es el comportamiento poco seguro de muchos usuarios cuando navegan por la Red

El Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS) -fundado por Panda Security, S21Sec, Hispasec Sistemas y Secuware-, junto al Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (INTECO) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ponen en marcha la campaña de concienciación ciudadana “HaztePre”. La campaña, cuya web está alojada en www.haztepre.es, está dirigida a un público de todas las edades con conocimientos básicos sobre Internet y encaminada al uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Ofrece no sólo material educativo, sino consejos, guías y herramientas gratuitas. Su lema es: “En Internet, como en la vida, hay que SerPRE: ser precavido, estar prevenido y preparado”.

La campaña abarca los principales hábitos de utilización del ordenador de los internautas españoles y cómo mantenerse seguros o cómo actuar de forma prudente: contiene información detallada sobre las amenazas que circulan por Internet, guías sobre cómo navegar de forma segura por la Red (cómo comportarse de manera segura en las redes sociales, cómo hacer compras seguras en Internet,…), teléfono de atención ciudadana de la Oficina de Seguridad del Internauta, herramientas de seguridad gratuitas y muchos otros recursos.

Esta campaña viene motivada por el déficit de seguridad a la hora de navegar que se ha observado en la sociedad española a través de distintos estudios. Una de las razones principales es que en nuestro país la difusión de Internet ha sido muy rápida. Actualmente siete de cada diez personas consume ya contenidos digitales¹. Esta rápida penetración de Internet entre los usuarios ha provocado, sin embargo, que muchas personas que navegan por la red no cuenten con los conocimientos sobre seguridad informática adecuados. Esto implica que el 56,2% de los equipos españoles estén infectados², lo que sitúa a nuestro país en el puesto número doce del mundo en cuanto a número de ordenadores infectados se refiere³.

Gran parte de estas infecciones están causadas por la carencia de conocimiento de los usuarios sobre los peligros de la Red y sobre cómo pueden evitarlos. Así, por ejemplo, según una encuesta (4), aunque el 96% de los usuarios españoles están protegidos con un software de seguridad, apenas un 30% de ellos cuenta con una suite de seguridad y sólo un 34% cuenta con algo tan elemental como un firewall. Mientras, más de la mitad apuesta por tener instalado tan sólo un antivirus.

En lo que al comportamiento a la hora de navegar por la Red se refiere, los datos reflejan que éste tampoco es el más adecuado. Así, por ejemplo, el 64% de los españoles afirma realizar movimientos bancarios utilizando Internet, pero un 32% reconoce que no toma ninguna precaución especial a la hora de hacerlo, a pesar de que en lo que va de año se han registrado más de 1300 casos de phishing dirigidos a entidades financieras (5).

Para Víctor Izquierdo, Director General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO): “La seguridad es un campo que constantemente requiere innovación y desarrollo de soluciones y servicios más robustos. Las diferentes perspectivas desde las que contemplamos en INTECO el fenómeno de la seguridad son, en primer lugar, desde la sensibilización, concienciación y difusión de buenas prácticas, que se realiza a través de campañas como HaztePre, con una orientación muy clara hacia los agentes que necesitan en mayor medida esa ayuda, como son ciudadanos y PYMES; en segundo lugar a través de una serie de servicios como los que se pueden encontrar en nuestra página Web www.inteco.es y en la de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es). Por último, mediante el apoyo a la oferta de productos y soluciones desarrollados por la industria española de seguridad TIC.”

Según Juan Santana, presidente del CNCCS: “Los que tenemos acceso a las nuevas tecnologías hacemos uso de ellas, normalmente sin muchos conocimientos, ya que las hemos adoptado sin ser especialistas. Es por ello que pocos somos conscientes de que navegar por Internet conlleva sus riesgos. Sin intención de generar alarma, si creemos que es importante aumentar el nivel de concienciación sobre el problema puesto que para conseguir una Internet segura para todos, debemos tomar una serie de precauciones mínimas a la vez que hacer un uso responsable de las tecnologías. Estas campañas de concienciación forman parte intrínseca de los objetivos estratégicos de actuación del CNCCS en la sociedad”.

De acuerdo a Juan Antonio Gómez Bule, presidente del consejo asesor de S21sec: “En los primeros 10 meses de 2009 se han detectado desde S21sec e-crime alrededor de 2.000 incidentes de fraude online cuyo primer objetivo es el usuario. El anonimato que proporciona la red a los ciberdelincuentes junto con la sofisticación de los ataques hacen que la concienciación y formación de los ciudadanos y la prevención para mantener sus equipos seguros sea totalmente necesaria”.