ordenador seguro

¿Qué es un troyano?

 

ordenador seguro

 

No han sido pocas las veces que hemos hablado en este Blog sobre los troyanos, pero… ¿Sabes qué son y cómo puedes protegerte de ellos? ¿Conoces cuál ha sido su evolución?

¿Qué es un troyano?

Un troyano es un tipo de virus cuyos efectos pueden ser muy peligrosos. Pueden eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Además, son capaces de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota.

También pueden capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario. Por ello, son muy utilizados por los ciberdelincuentes para robar datos bancarios.

 

Evolución informática de los troyanos

Los troyanos se concibieron como una herramienta para causar el mayor daño posible en el equipo infectado. Trataban de formatear el ordenador o eliminar archivos del sistema pero no tuvieron mucha repercusión ya que, en la época en la que los creadores de malware buscaban notoriedad, los troyanos no se propagaban por sí mismos. Un ejemplo de este tipo de troyano es el Autorooter.

En los últimos años, y gracias a la popularización, de Internet esta tendencia ha cambiado. Los ciberdelincuentes han visto en ellos la herramienta perfecta para robar datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas, información personal, etc. Es decir, han dado pie a la creación de una nueva categoría de malware: los troyanos bancarios y el Spyware.

 

¿Cómo podemos protegernos de los troyanos?

- Evita la descarga de contenidos desde páginas desconocidas o de dudosa reputación.

– Vigila las descargas realizadas desde aplicaciones P2P.

– Mantén actualizado tu antivirus. Si no dispones de antivirus, instala cualquiera de las soluciones de seguridad de Panda Security y estarás protegido frente a estas amenazas.

– Haz un análisis gratuito de tu ordenador y comprueba si está libre de troyanos.

 

¿Has sido alguna vez infectado por un troyano?

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY