android

Con el aluvión de noticias sobre Hacking Team, el ciberespionaje masivo por parte de los gobiernos y las correrías de la inteligencia estadounidense, podría parecer que en las cloacas de la Red están a otras cosas, pero, a la hora de la verdad, la mayoría de los cibercriminales se mueve por lo mismo que cualquier otro delincuente: dinero.

Allí donde está, van los desarrolladores de malware. Y el dinero, tras una temporada sobre el escritorio, está volviendo a los bolsillos de la gente. ¿A la cartera como toda la vida? Pues no, a los dispositivos móviles y las aplicaciones.

Según un reciente estudio de la patronal de la publicidad online IAB, 7 de cada 10 usuarios españoles (más de 19 millones de internautas) ya realizan compras a través de Internet. El porcentaje que lo hace a través de dispositivos móviles – teléfonos inteligentes y tabletas – alcanza el 15% y no para de crecer. En países como Estados Unidos, el progreso es todavía más acelerado.

Dichas compras llevan asociadas, casi siempre, operaciones con el banco: pago con tarjeta, transferencia… Tampoco es algo que atemorice el usuario. Según ING, casi la mitad de los consumidores europeos utiliza ya el smartphone o la tablet para realizar transacciones bancarias.

telefono dolares

Los dispositivos móviles están sustituyendo al viejo ordenador para este tipo de tareas y se están conviertiendo, de paso, en un suculento botín para los ciberdelincuentes. El malware financiero, diseñado para desvalijar tu cuenta, está de moda en los rincones más oscuros de Internet.

Más de la mitad del malware para Android que está en circulación ha sido concebido para robar tu dinero. Así lo confirma una investigación reciente, que cita entre las herramientas maliciosas más populares entre los cibercriminales los troyanos bancarios y el ramsomware (que secuestra tu terminal y exige un pago para desbloquearlo).

Podría llamar la atención que sea Android, y no iOS, el principal objetivo de estos ataques. Más allá de lo estrictas o eficaces que sean las políticas de seguridad de Google o Apple con la seguridad, se trata de una cuestión de volumen.

A nivel global, el sistema operativo del robot verde se ha comido un 78% del pastel de los sistemas operativos para móviles en el primer trimestre de 2015. Mientras tanto, iOS se conformaba con un 18,3%. En países muy particulares, como España, la brecha es aún mayor: la cuota de mercado de Android es del 89,9%; la de iOS, del 7,5% según el panel global de Kantar.

Si hay más víctimas potenciales, los cibercriminales pueden sacar más rédito de aplicaciones maliciosas como las tristemente célebres Svpeng o Faketoken, que causan estragos por todo el mundo. Si ya te han infectado, la situación se pone peliaguda, así que mejor prevenir que curar.

Un buen antivirus para Android y seguir algunos consejos básicos a la hora de realizar transacciones bancarias (como no utilizar wifis públicas y no descargar aplicaciones que no estén en Google Play) te pueden ahorrar muchos disgustos.