Los niños y las nuevas tecnologías, ¿cocktail perfecto o peligroso?

Publicado por Ana Etxebarria

Según dice un nuevo informe americano, los niños pequeños pasan el doble de tiempo frente a la tele, del que pasan jugando con libros… Esto viene a echar un poco más de  leña al fuego, al siempre actual tema de los niños y el uso que estos hacen de las nuevas tecnologías. Common Sense Media ha publicado un estudio que afirma que los niños utilizan los aparatos electrónicos a unos niveles asombrosos.

Según el informe:

  • Alrededor del 40% de los niños de entre 2 y 4 años y más de la mitad de los de entre 5 y 8 usan Smart phones, iPods, iPads o dispositivos similares.
  • Más de la mitad de los de 0 a 8 años tienen acceso a un dispositivo móvil, que bien puede ser un Smart phone, un video iPod o un tablet.
  • Más de un tercio de los niños de esta edad han utilizado uno de estos dispositivos, incluyendo el 10% de los de 0 a 1 años, 39% de los de 2 a 4 años de edad, y más de la mitad de los de 5 a 8 – años.
  • Los bebés y niños más pequeños pasan más del doble de tiempo frente a un aparato con pantalla (TV o DVD) que frente a un libro.

Para mi estos datos no tienen nada de sorprendentes. Si mi propia familia hubiera formado parte del estudio, los resultados del mismo no habrían variado ni una pizquita.

Además estos datos llegan justo en un momento en el que hay una gran polémica en torno a unas recientes afirmaciones de la  Academia Americana de Pediatría, que hablan de impedir que los niños más pequeños accedan a los medios electrónicos, incluso llegan a sugerir que los padres no vean la televisión si hay niños cerca…

Pero en vista de los datos que aporta el informe, parece muy complicado convencer a los padres actuales de que hay que impedir que los niños vean la tele o jueguen con un iPad. Puede que estemos centrándonos en la pregunta equivocada, más aún después de haber visto el vídeo de Youtube en el que un bebé intenta “leer” una revista de la única forma que sabe.

La AAP ha reconocido que el 90% de los padres de los niños menores de 2 años ya permiten un cierto tiempo de tele. Y, el informe de Common Sense sugiere que la mayoría de los padres somos permisivos con los medios electrónicos independientemente de la edad del niño. Tal vez sea hora de admitir que la pregunta ya no es si se debe permitir o no, sino ¿cuánto tiempo y qué contenido?

Los investigadores de la APP identificaron claras diferencias de comportamiento entre niños en edad preescolar que veían dibujos animados de actividad frenética y los que veían programas tranquilos y relajantes y descubrieron que sólo aquellos que veían los  programas con mucho movimiento parecían estar afectados negativamente. También hay que decir que el estudio fue criticado por muchos que cuestionaron su relevancia y señalaron que los dibujos animados de ritmo rápido a los que hacían referencia, Bob Esponja, están destinados a un público de más edad. Parece claro que Bob Esponja, o cualquier otro programa, juego o aplicación, no son malos en sí mismos, sino solo si se hace un uso inadecuado de ellos. Aquí hemos tocado una vez más el peligroso terreno del “sentido común” y  salta a la vista que muchos padres no son capaces de aplicar dicho sentido y de entender lo que es apropiado para cada edad. Dado que los “expertos” se cierran en banda y parecen criticar cualquier tiempo empleado frente a una pantalla, es difícil encontrar recomendaciones sobre qué programas y aplicaciones son las mejores.

Nuestros niños pasan tiempo frente a una pantalla de forma natural, para ellos es lo normal desde que nacen. Va con la época en el que les ha tocado nacer, intentar lo contrario sería navegar contra corriente. Pero si es cierto que los padres agradeceríamos más orientación sobre los programas que pueden ver, el tiempo que deben estar frente a una pantalla y cuáles son aquellos que más favorecerán su crecimiento cognitivo e intelectual.

¿Cuánto tiempo de pantalla se permite en su casa? ¿Qué tipo de programas y juegos se permiten?

Noticias relacionadas

6 respuestas

Dejar respuesta
  1. Alvaro López-Tolosa
    dic 14, 2011 - 02:01 PM

    Totalmente de acuerdo con lo del “sentido común”! Tanto estudio tonto cuya financiación se podría dedicar a cosas más necesarias y beneficiosas. En fin, mis niños ven la tele, como todos los niños, probablemente más de lo que deberían, o no… pero también salen, juegan, estudian… son niños completamente normales que hacen cosas acordes con los tiempos en los que les ha tocado vivir. En fin, me gusta la línea que ha tomado vuestro blog. Seguid así. :-)

    Responder
  2. Ana Etxebarria
    dic 14, 2011 - 02:33 PM

    @Alvaro López-Tolosa Gracias! Jajaja, me alegro de que te estés convirtiendo en un incondicional.

    Responder
  3. rosa
    dic 14, 2011 - 02:51 PM

    El uso de las tecnologías es inevitable, no hay motivo para impedir o retrasar el acceso de los niños a ellas. Me da envidia ver a mi hijo de 4 años manejar juegos de ordenador, mandos y teléfonos sin saber leer, yo necesito un manual y varias horas para conseguir los mismo.

    Responder
  4. Ana Etxebarria
    dic 14, 2011 - 02:54 PM

    @rosa Pues sí… es como la niña del vídeo que no entiende que la revista no funcione como su iPad… :-D

    Responder
  5. Marcelo
    dic 21, 2011 - 03:12 PM

    Felicitaciones Ana por el artículo, es absolutamente real y debe prender una luz de alarma sobre el futuro de los niños, en cualquier caso el video es sencillamente GENIAL!
    Saludos y feliz navidad!!

    Responder
  6. Ana Etxebarria
    dic 21, 2011 - 04:53 PM

    @Marcelo Gracias Marcelo!!! Me encanta que nos leas y que te tomes un tiempo en comentar nuestro post. Es muy gratificante. Feliz Navidad!!

    Responder

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY