WhatsApp va a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook con el fin de conectar ambas plataformas, según ha dicho recientemente la compañía en su blog corporativo  como parte de sus planes para “probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios en los próximos meses”.

Quizás hayas recibido ya este mensaje en tu móvil en el que Whatsapp comenta que “estamos actualizando nuestros Términos de Servicio y nuestra Política de Privacidad para reflejar la integración de nuevas funciones como Llamada Whatsapp”.

Se trata de un cambio que, aunque pueda parecer pequeño, acarrea unas consecuencias muy importantes respecto a la privacidad de los datos y al acuerdo que han sustraído sus millones de usuarios al confiar en Whatsapp, ya que en principio, cualquier persona con acceso a Facebook podría conseguir tu número de teléfono si tienes tu perfil en abierto.

Además, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha recordado en varias ocasiones que Facebook tiene la obligación de respetar la privacidad de los usuarios de Whatsapp.

Un cambio obligado para los usuarios de WhatsApp

PandaSecurity_WhatsApp_Privacidad_FacebookTras esta actualización en su política de privacidad, “la primera en cuatro años” según el blog de hatsapp, Facebook, compañía a la que pertenece la app de mensajería instantánea, tendrá ahora más datos sobre sus usuarios de los que potencialmente sacar rendimiento para campañas de marketing y publicidad.

Cierto es que muchos usuarios de Facebook comparten su número de teléfono, donde trabajan y hasta la  su dirección postal, pero hay otros muchos que prefieren que sus datos privados no estén compartidos en la mayor red social del mundo.

“Por favor, lee más información acerca de cómo y cuándo puedes tomar esta decisión” dicen en su web. En el anuncio también indican cómo habrá un mayor seguimiento de nuestra actividad en WhatsApp con motivo de ese cambio en la política de privacidad.

El mensaje que Whatsapp está enviando por móvil a sus usuarios tiene un “Por favor, acepta los Términos y la Política de Privacidad antes del 25 de septiembre de 2016 para continuar usando Whatsapp”, lo cual indica que, si no pinchas en “Aceptar” en principio no podrías seguir usando el sistema de mensajería instantánea más utilizado del mundo.

No es la primera vez que se habla de los datos que Facebook obtiene de sus usuarios de Whatsapp. Hace casi un año, investigadores del Cyber Forensics Research & Education Group de la Universidad de New Haven (Connecticut, Estados Unidos) descubrieron que el popular servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook recoge y almacena información sensible sobre el interlocutor y sus conversaciones que no parece indispensable para el buen funcionamiento del servicio.

En concreto, la compañía guarda un registro de las llamadas que hacemos, quién las recibe y su duración. Además, los autores del estudio creen que las claves de cifrado también podrían transmitirse de algún modo como parte de ese mismo intercambio. Aunque de momento no han podido demostrarlo, podría ser la antesala del descubrimiento de nuevos y alarmantes agujeros en el chat por excelencia.