android panda securityEn la variedad está una de las mayores virtudes del sistema operativo Android. Decenas de fabricantes de todas las procedencias, con centenares de modelos en el mercado, precios para todos los bolsillos y funcionalidades para todos los gustos. Sin embargo, la misma amplitud de oferta que hace atractivo al robot verde es, al mismo tiempo, una de sus principales desventajas frente a iOS.

Con tanta empresa involucrada en la cadena de actualizaciones, lo que Google arregla puede tardar meses en llegar a muchos usuarios, si es que llega. La fragmentación de Android pone las cosas un poquito más fáciles al atacante: los agujeros de seguridad tardan en ser cerrados porque los parches tienen que pasar por varias manos antes de llegar a tu teléfono.

La fragmentación de Android pone las cosas un poquito más fáciles al atacante.

Una vez más, el informe anual sobre el estado del sistema operativo en materia de seguridad que publica Google arroja una alarmante conclusión: la compañía reconoce que las actualizaciones mensuales no están llegando a “muchos” terminales, concretamente a ese 29,2% que no tiene alguna de las versiones más modernas del ‘software’, de Kit Kat 4.4.4 en adelante.

Si, como dice la propia empresa, hay más de 1.000 millones de dispositivos con el sistema del robot verde, entonces son casi 300 millones los que están desprotegidos a la espera de que lleguen los parches.

Son casi 300 millones los que están desprotegidos a la espera de que lleguen los parches

Esta realidad empaña los esfuerzos de Google por reforzar la seguridad de su estandarte en la era móvil. La firma de Mountain View afirma haber analizado 400 millones de dispositivos al día en busca de amenazas a través de Google Mobile Services. Mientras tanto, el programa Verify Apps ha sido capaz de mantener a la gran mayoría de teléfonos y tabletas alejados del ‘malware’, o al menos a aquellos cuyos dueños solo descargan ‘apps’ de Google Play. Solo el 0,15% de estos últimos instaló el pasado año alguna aplicación potencialmente dañina.

Además, Google hizo un gran trabajo con las mejoras de seguridad en la última versión de su sistema operativo, Marshmallow 6.0, que incluye cifrado completo de disco, un sistema avanzado de permisos para las ‘apps’, soporte para escáner de huella dactilar y otras novedades importantes que, sin embargo, pocos usuarios están disfrutando todavía.

El gigante de internet promete hacer todo lo posible por lograr que los fabricantes trasladen las actualizaciones a sus terminales “de forma ágil”, pero, mientras el ecosistema siga siendo vulnerable, el robot verde seguirá encontrando en su mayor virtud, la variedad, su mayor desventaja frente a iOS.