pandasecurity-grupos-whatsapp-1
¿En cuántos grupos de WhatsApp estás incluido?¿Cuántos mensajes recibes a través de ellos?¿Acabas de enviar uno, quizá a tu grupo del barrio? En ocasiones no estás seguro de quién o quiénes han leído tus “whatsapps”. Si quieres estar seguro de quien ha leído el último mensaje que acabas de mandar al grupo de Whatsapp, sigue leyendo.

Al cabo del día perdemos la cuenta de la cantidad de veces que abrimos, revisamos o mandamos nosotros mismos un mensaje a través de Whatsapp. Miles de millones de mensajes al día en todo el mundo. ¡Casi nada!

Pero cuando se trata de esas conversaciones de grupo, podemos volvernos locos, tanto que en ocasiones silenciamos el grupo y dejamos de leer para hacerlo más tarde.

“Si todos los miembros de un chat han leído nuestro mensaje aparecerán a su lado los dos símbolos de “check” en azul”

Eso es algo que hemos hecho todos. El problema puede venir cuando enviamos un mensaje importante o estamos en medio de una conversación delicada.

¿Cómo podemos comprobar quien ha leído el mensaje que acabamos de enviar a cualquier grupo?

Si nuestro sistema operativo es Android veremos en el menú superior una “i”, de información. La seleccionamos y podemos ver quien nos ha leído y cuando lo ha hecho. Podemos confirmar también cuándo le fue entregado el mensaje a ese contacto. Aquellos integrantes del grupo que no lo hayan leído aparecerán como restante.

En cambio si tenemos un iPhone, al seleccionar el mensaje que nos interesa debemos arrastrarlo hacia la izquierda de la pantalla (en lugar de que nos aparezca la “I”).

El hecho de que tengamos desactivada la opción de confirmación de lectura, o cualquiera de los participantes en nuestro chat lo tenga así determinado, no importa, ya que esto no es válido para las confirmaciones de lectura de los grupos. (Si en algún momento queremos cambiar dicha opción, tan solo tendremos que ir a la configuración de cuenta. En la privacidad podremos elegir mantener activada las confirmaciones de lectura o no.)

Debemos tener en cuenta que algunos destinatarios tengan una versión anterior de la App, y la confirmación de lectura no aparezca.

“No importa que tengamos desactivada la opción de confirmación de lectura, ya que ésta no se desactiva en los grupos”

No está de más saber que algunas cosas van a cambiar a partir de 2017 (algunas ya se han puesto en marcha). Según anunciaba la plataforma de mensajería instantánea en su Blog, WhatsApp dejará de ser compatible con las plataformas móviles más antiguas: Android 2.1 y Android 2.2, Windows Phone 7 y también iPhone 3GS/iOS 6. Mientras el Sistema Operativo BlackBerry, BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60 seguirá siento compatible hasta el 30 de junio de 2017.