pantallas windows 10

Ha llegado el momento de tomar la siempre difícil decisión: ¿instalar Windows 10 o aferrarnos a la anterior versión hasta que no nos quede otro remedio que actualizar. Si no lo tenemos del todo claro y tememos perder algún documento o programa importante, podremos aguantar un tiempo, aunque antes o después tendremos que dar el salto. Para cuando llegue ese momento, ya sea mañana o en un par de semanas, aquí tienes una serie de consejos para proteger tu PC.

La primera característica del nuevo sistema operativo de Microsoft que debemos tener en cuenta es que ha sido diseñado como un servicio en la nube. Esto quiere decir que ahora, nos guste o no, compartiremos más información que nunca con la compañía propietaria de Windows. Afortunadamente, hay algunas cosas que podemos configurar para minimizar los daños si consideramos que tal exposición supone una amenaza para nuestra privacidad.

Aunque algunos usuarios, tras probar la ‘beta’, acusaron a Microsoft de haber colado un ‘keylogger’ en su sistema operativo para registrar cada tecla que pulsa el usuario, lo cierto es que no hay nada de eso en Windows 10. Lo que sí hacen algunos de los programas de Office 360 (como también lo hace Google Drive o el Siri de Apple) es analizar las pulsaciones, entre otras cosas, para mejorar la revisión ortográfica. También registran tus palabras si estás dictando textos, en ese caso para afinar el reconocimiento de voz.

Si no te convence que la multinacional conozca cada tecla que pulsas y cada sílaba que sale de tu garganta, debes saber que esta función – una de las más polémicas del nuevo sistema operativo – se puede desactivar. Bastará con entrar en “Configuración”, seleccionar la opción “Privacidad” y, en este apartado, “Voz, entrada manuscrita y escritura”.

aplicaciones windows 10

En este sentido, Microsoft asegura que ese código no está vinculado ni con el nombre del usuario, ni con su cuenta de correo ni con ningún otro perfil que tenga información personal. En cualquier caso, si no queremos que nadie sepa cuáles son nuestros gustos y preferencias para ofrecernos productos o noticias relacionados, podemos desactivar este número de identificación en la pestaña ‘Configuración’, de ‘Privacidad’, en la primera opción del apartado ‘General’.

También pueden resultar invasivas para algunos las opciones de localización que Microsoft ha incluido en la nueva versión de Windows. Aunque nuestro ordenador no tenga GPS, como sí ocurre con nuestro smartphone o nuestra tableta, sí que existe la posibilidad de geolocalizarlo a través de los puntos de acceso a la red wifi que utiliza y de la dirección IP.

No obstante, si preferimos mantener esa información en privado, también podemos desactivar estas opciones. Tan solo hay que acceder a ‘Configuración’ y en la pestaña de ‘Privacidad’ desactivar la opción ‘Ubicación’. Eso sí, ten en cuenta que desactivarlo limita las posibilidades de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, que se fija a menudo en dónde estás para cumplir su cometido.

Igual que ocurre con Siri, de Apple, o con Google Now, esta herramienta necesita acceder a gran cantidad de datos personales para dar respuesta a las cuestiones que puede formular el usuario.

Blindar_Windows10_3

Si después de aplicar estas medidas sigues sin estar muy seguro y quieres que tu ordenador esté más protegido tras instalar Windows 10, lo más aconsejable es que recurras a una buena solución de seguridad. La protección antivirus de Panda es compatible el nuevo sistema operativo de Microsoft.