internet segura

Consejos para poner en práctica el Día de la Internet Segura (y todos los días del año)

internet segura

Niños y mayores navegan a diario por Internet y, aunque nosotros trabajamos para que todos los días sean seguros, nunca está de más recordar algunos consejos para correr los menos riesgos posibles.

Mañana, 9 de febrero, se celebra el Día de la Internet Segura y, para celebrarlo, aquí tienes 10 consejos que debes tener en cuenta para que todos podamos navegar tranquilos.

Consejos para poner en práctica el Día de la Internet Segura (y todos los días del año)

  • No compartas información personal: en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o chats. Nunca sabes al 100% de quién está al otro lado. Por eso, no aceptes en tu círculo de amigos a gente que no conozcas y evita, a no ser que se trate de alguien de confianza, compartir datos personales como número de teléfono, dirección o fotos privadas.
  • Sé siempre amable: trata a la gente y a tus amigos como a ti te gustaría que te tratasen. En el caso de los niños, si ven alguna actitud o comentario que no les guste, deben avisar a padres, profesores o personas mayores en las que confíen.
  • Al comprar online debes hacerlo en páginas seguras. Para comprobar que una página es segura, busca el certificado de seguridad que aparece representado por un pequeño candado amarillo junto a la barra del navegador o en la esquina inferior derecha.
  • Cuidado con los enlaces adjuntos: si utilizas mensajería instantánea o email, es frecuente recibir enlaces donde nos invitan a acceder a una información determinada. Lo mejor es no pulsar directamente sobre ellos y teclear la dirección en el navegador. Además, ten precaución cuando accedas a trailers de películas, anuncios de televisión o descargues juegos.
  • Atención a los móviles o tablets: son uno de los principales focos de infección: apps con fines maliciosos, malware a través de email o links extraños a través de WhatsApp… Utiliza el sentido común para detectar este tipo de fraudes.
  • Utiliza contraseñas seguras: tener diferentes contraseñas para los distintos servicios online que utilices y cambiarlas regularmente son buenas prácticas que previenen el robo de identidad. Y si detectas algo, ¡denuncia rápidamente!
  • Aprende a reconocer timos: ni nos ha tocado la lotería ni nos ofrecen el trabajo de nuestra vida. Nuestro banco tampoco nos va a pedir unas claves por correo electrónico. Un buen software capaz de detectar estas amenazas, junto con una educación básica en seguridad y el uso del sentido común son las armas esenciales para aprender que los timos no son reales, y que nunca recibiremos ninguna cantidad de dinero…
  • Educación en seguridad + Control parental = la fórmula del éxito: Es importante que conozcas cuáles son las amenazas de la Red para tus hijos y que también les eduques a ellos sobre cómo reconocerlas y qué hacer, en caso de encontrarse en situaciones difíciles. La instalación de un buen sistema de control parental nos ayudará en la ardua tarea de hacer que la experiencia de los peques en la red sea realmente gratificante y saludable.
  • Protege tu PC con un buen software de seguridad: mantén siempre protegido tu PC con software de seguridad de última generación, para así mantener protegida a toda tu familia. Si no tienes un antivirus instalado,te invitamos a descargar nuestro antivirus gratuito, Panda Free.
  • Cuidado con las wifis públicas: seguro que alguna vez has llegado a una estación de tren, una cafetería o un hotel y te has conectado a la red wifi que ofrece. En esos momentos, has de pensar que cualquiera puede estar conectado a esa red pública, por lo que deberás tener especial cuidado con las páginas web a las que accedes. Si entras en sitios en los que estás registrado, revisa que el icono del candado esté presente. Además, es recomendable dejar las compras online y las transacciones para otro momento.

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY