Publicado por Blanca Carton, agosto 2010

La seguridad de los más pequeños de la casa siempre nos preocupa. Cuando compramos un nuevo televisor o un horno,… primero leemos las instrucciones,  lo instalamos de forma adecuada e informamos a los niños de que esas cosas no son juguetes y cómo deben utilizarlos o en algunos casos ni tocarlos.

Con este ejemplo intentamos decir que: de nada sirve disponer de las mejores herramientas de seguridad en la red, si no están acompañadas de una instalación y actualización correcta además de informar a los usuarios del ordenador, en este caso vuestros hijos, de lo qué pueden y no pueden hacer.

Recuerda que tú no puedes protegerles de todos los peligros de la red, pero sí puedes enseñarles a protegerse.

Siéntate con ellos y muéstrales que:

  1. Queréis que disfrute de Internet y no tenga problemas al hacer uso de ello. Internet es un sitio donde pueden encontrar información muy interesante y divertida, pero también perjudicial. Que ante cualquier duda os pregunten.
  2. Los amigos son la gente que ellos conocen en el colegio, en el parque o con la  familia. Que al igual que no se fían de un desconocido en la calle, en Internet deben tener la misma precaución.
  3. Si alguien les pregunta dónde viven,  su teléfono, o quiere que le envíen fotos, que pongan una webcam o que queden con él,… primero deben negarse a ello y avisaros siempre.
  4. Nunca deben aceptar mensajes que envíen desconocidos o amigos a través de Internet y que no hayan pedido ellos primero. El simple hecho de abrir esos mensajes pueden activar los virus que estropean los ordenadores o intentar robar información del mismo.
  5. No insultar a nadie, ni molestar, ni amenazar. Siempre se puede saber quién escribió o puso fotos en Internet y sabrán que han sido ellos.  Estas acciones son un delito y no quedan impunes aunque se realicen detrás de la pantalla de un ordenador.
  6. Si alguien les insulta, molesta o amenaza, avisar a los padres para que lo denuncien y que esa persona no lo vuelva a hacer ni a ellos ni a otros.
  7. Si están buscando algo en Internet y encuentran contenidos que no son adecuados que os avisen. No debe darles vergüenza, ni miedo, porque nos ocurre a todos.
  8. No deben creer que todo lo que vean en Internet, como tampoco todo lo que ven en la tele, es verdad.

Por nuestra parte, esperamos que tanto el Control Parental como las nuevas características incluidas en la gama de productos antivirus 2011 te ayuden en esta labor.

¡Comparte con nosotros tus experiencias en este sentido!

Nota: cualquier consulta técnica que tengas durante su instalación o activación del producto, la puedes resolver en nuestro foro de soporte.