filtros instagram

Famosos del mundo, ¡cuidado! Sabemos que muchos de vosotros habéis caído rendidos a los pies de Instagram , pero os estáis poniendo en peligro vosotros solos. Si no compartís vuestras imágenes con cierta precaución, cualquiera podrá seguir, literalmente, vuestros pasos.

Los filtros que ofrece la red social propiedad de Facebook se ha convertido en una de las aficiones favoritas de muchas celebrities. Hasta la primera dama estadounidense, Michelle Obama, está presente en Instagram. Precisamente ella – o la persona que gestiona sus cuentas en las redes sociales – comete un error: subir fotografías a Instagram compartiendo, además, la ubicación.

obama instagram

Es una de las opciones que tiene todo usuario de Instagram cuando comparte una fotografía. Además de filtros, puede acompañar sus fotografías de datos de geolocalización tomados con el GPS del smartphone. Así, Instagram irá situando sus imágenes en un mapa del mundo, en función del lugar en que se hayan tomado o, en su defecto, desde el que se hayan compartido (en caso de que el lugar no sea el mismo y la información no esté entre los metadatos de la foto).

localización instagram

mapa fotos instagram

El caso de la primera dama no es, ni mucho menos, el único ni el que más compromete la seguridad de un famoso. Al fin y al cabo, la mayoría de las fotos de Michelle Obama están localizadas en la Casa Blanca. Nada que no sepa todo el mundo.

Sin embargo, otras celebridades comparten su ubicación y, esta vez sí, algún seguidor podría dedicarse a observar desde dónde suben sus ídolos las fotografías y descubrir así algunos de sus hábitos o los lugares que suelen frecuentar.

No hay que irse muy lejos. Nada de cruzar el charco para ver cómo los famosos comparten con sus seguidores algo más que imágenes a través de Instagram. Por ejemplo, este es el mapa de fotos que cualquiera puede ver en la cuenta del director de cine Álex de la Iglesia:

alex de la iglesia instagram

La información, que se puede ver desde la aplicación móvil de Instagram, no se comparte por defecto. Al subir una foto a la red social, los usuarios pueden activar la opción “Añadir al mapa de fotos“, y será entonces cuando sus seguidores vean en qué lugar ha sido tomada la imagen o desde dónde ha sido subida.

Esa opción es la que activaron al compartir sus fotos actrices como Blanca Suárez o Natalia Verbeke. Cualquier seguidor que se dé un paseo por sus respectivos mapas puede saber exactamente dónde fueron tomadas las imágenes o desde dónde fueron subidas.

blanca suarez instagram

Compartir con sus seguidores la ubicación parece arriesgado, pero, en cualquier caso, no es algo que esté activado por defecto (ya sabes cómo evitar que las redes sociales desvelen tu localización). No obstante, las celebridades pueden borrar sus huellas sobre el mapa si se arrepienten de ir dejando migas de pan en Instagram con las que sus seguidores sigan sus pasos. Cada usuario puede eliminar las fotos de su mapa entrando en él – siempre a través de la ‘app’ – y seleccionando la opción “Editar”.

¡Sed precavidos! Seguro que vuestros seguidores agradecen que les digáis dónde estáis a cada momento, pero quizás vuestra seguridad – y, desde luego, vuestra privacidad – está en peligro.