Los riesgos de TikTok que debes conocer: desde espionaje chino hasta retos de autolesión

TikTok es la red social de microvídeos musicales que está de moda entre los niños y adolescentes de todo el planeta y, en sus poco más de dos años de historia, ya cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y un total de 1.200 millones de descargas.

Sin embargo, esta aplicación está rodeada de controversias, como el origen chino de la compañía que la financia, o el absoluto desconocimiento de su existencia por parte de los padres. Al ser un territorio inexplorado por los adultos, los menores ‘campan a sus anchas’ sin casi ningún control parental.

Esta red social ideada para móviles se llamaba anteriormente Musical.ly, hasta que la compró un cuestionado fondo de inversión chino, llamado ByteDance, que ya ha sido acusado en varias ocasiones de servir al gobierno de China en el espionaje a sus propios ciudadanos.

Desde entonces, este ‘unicornio’ (así se llaman en el mundo de las startups a aquellas empresas que tienen un crecimiento vertiginoso) se llama TikTok y en 2018 registró 663 millones de instalaciones en todo el mundo, según un estudio de la consultora americana SensorTower. Para hacernos una idea de la magnitud de esta red social, hay que tener en cuenta que Facebook e Instagram fueron descargadas 711 millones y 444 millones de veces en el mismo año, respectivamente.

Pero, la polémica sobre la aceleradora de startups que financia a TikTok continúa. La compañía ya ha sido amonestada por la Federal Trade Comission (FTC) en Estados Unidos con una multa de 5,2 millones de euros cuando la fusionó con Musical.ly por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años.

Además, el fundador de ByteDance, el joven Zhang Yiming de tan solo 36 años, ha hecho público en alguna ocasión que su ‘unicornio’ tiene la misión de “combinar el poder de la Inteligencia Artificial con el crecimiento del Internet móvil para revolucionar la forma en la que las personas consumen y reciben información”. Si a ello le sumamos el uso que se da a las fake news en China, todo apunta a que TikTok es el caballo de Troya de Oriente en el resto del planeta.

Vídeos aparentemente fútiles con mucho riesgo para los niños

Sin embargo, los riesgos de esta app van más allá del uso que pueda darle el Gobierno chino de los datos de los millones de adolescentes que suben sus vídeos cada día en esta red social. Los retos absurdos en los que los niños que los realizan podrían autolesionarse están de moda en TikTok. Es el caso del #VacuumChallenge, en el que los niños desafían a conocidos y desconocidos a meterse en una bolsa de basura, conectarla a una aspiradora y, literalmente, envasarse al vacío.

Otro reto de moda en TikTok es el de hacerse un ‘aumento’ los labios casero con pegamento para parecerse a la ‘celebrity’Kylie Jenner. En concreto, el ‘challenge’ consiste en pegarse la parte superior del labio a la zona del ‘bigote’ con pegamento para que se quede levantado y se obtenga un efecto que recuerda al dibujo de Betty Boop.

Lo curioso de estos vídeos, que el caso de niños que ya son influencers en TikTok y que alcanzan más de 10 millones de reproducciones, es que se viralizan desde otras redes sociales como en Twitter, donde los niños gozan de un total anonimato.

Según un estudio realizado por The Wall Streeet Journal, cada niño pasa una media de 45 minutos navegando por esta red social que invierte 1.000 millones de euros anuales en publicidad para captar a nuevos usuarios.

“Es de vital importancia controlar el tiempo que pasan nuestros hijos navegando en redes sociales”

Parece que TikTok ha dado con una fórmula realmente adictiva entre los niños más pequeños con un formato de vídeos cortos en los que la música juega un papel principal que es capaz atraparlos delante de la pantalla durante horas. Es de vital importancia controlar el tiempo que pasan nuestros hijos navegando en redes sociales y, sobre todo, monitorizar qué están viendo, para evitar riesgos de adicción al móvil y de acceso a contenidos que no son aptos para niños”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Contenidos de fuerte contenido erótico

La red es tan adictiva para los niños porque se reúnen en ‘comunidades’ que giran entorno a nichos de contenidos muy específicos, como los videojuegos, o las parodias.

Pero la gran mayoría de los vídeos imitan a videoclips musicales en los que suelen predominar canciones con un fuerte contenido sexual. Por ello, es habitual encontrar a niños cantando y bailando vestidos con poca ropa o de tal modo que se da poco lugar a la imaginación, en los que bailan de una forma excesivamente sensual; siendo vistos no solo por menores, sino también por adultos con cuenta en TikTok.

No obstante, la plataforma banea la subida de contenidos sexuales o pornográficos, y tras la multa de la FTC, los desarrolladores de TikTok han creado un área específica para niños menores de 13 años, donde los contenidos se supervisan para evitar imágenes inapropiadas.

Por último, la plataforma cuenta con su propia moneda de cambio denominada TikTok Reward Points. Los niños pueden ganar más de estos puntos virtuales al invitar a sus amigos a descargar la app y luego canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de empresas que lo patrocinan. Por ejemplo, los niños que consigan más de 1.000 de estos puntos obtienen un cheque regalo de entre 5 y 15 dólares estadounidenses para gastar en Starbucks, los cines AMC, Burger king, Uber o Dunkin Donuts.

Control Parental