Google acaba de lanzar su nueva tecnología de búsqueda llamada “Google Instant”, que funciona acelerando dinámicamente los resultados de búsqueda según estás escribiendo en el cuadro de búsqueda de Google. Esencialmente, Google Instant predice qué van a escribir los usuarios y rápidamente hace sugerencias acerca de qué término de búsqueda es más relevante a lo que se está escribiendo en tiempo real.

Pero… sabéis qué? Bueno, estamos algo preocupados…

Si habitualmente sigues nuestro blog desde hace tiempo, entonces sabrás que Google no ha destacado realmente por haber hecho un buen trabajo para mitigar los efectos nocivos de las amenazas que se distribuyen mediante ataques Blackhat SEO, que han invadido las búsquedas de Internet desde hace años. A modo de test, he hecho una búsqueda poniendo “antivirus” para ver qué sugerencias aparecían. Y… guau! Antivirus Solution Pro, un conocido rogueware, estaba presente entre los términos de búsqueda sugeridos.

Pero dejemos por un momento de lado los términos de búsqueda sugeridos y vayamos al problema real aquí. Estoy más preocupado sobre cómo esta nueva tecnología puede potenciar las campañas de Blackhat SEO. Creemos que la mayoría de las campañas de Blackhat SEO preguntan, de forma automática, a la lista de búsquedas más frecuentes, y parece que Google Instant sugiere estas frases más buscadas, poniendo de esta manera millones de víctimas a disposición de los cibercriminales.

El tiempo lo dirá, pero creo que veremos muy pronto cómo Google Instant va a recomendar campañas de Blackhat SEO muy pronto.

Esperamos que os protejáis ahí fuera!