Publicado por Javier Merchan, noviembre 2010

¿Nunca has recibido un correo electrónico de una admiradora de Rusia o Ucrania queriéndote conocer? O no tienes e-mail o tu antispam ha hecho un perfecto trabajo.

La primera vez que recibes un correo de este tipo, te sientes como Alfredo Landa en aquellas películas correteando detrás de las suecas que llegaban a Benidorm o Marbella. Pero la realidad es mucho peor que aquellas películas (aunque resulte difícil de creer).

Una mujer espectacular, normalmente procedente de Rusia, ha encontrado nuestra dirección de correo y nos escribe para conocernos en persona y visitar nuestro país. Al intercambiar un par de correos con ella, se enamorará perdidamente de ti y querrá conocernos inmediatamente. Tu piensas: ¿Cómo no se va a enamorar de mí esta chica con lo “salao” que soy?  Y lo más importante, ¿Quién puede resistirse a contestar después de ver su foto?

Para las mujeres que estén leyendo este post: ¿Cómo es posible que digáis que no hay quien entienda a los hombres?  Y sí, somos así de simples.

Os voy a destrozar el final de la película… el chico bueno no se casará con la guapa extranjera. Ni comerás perdices y lo peor de todo, es que habrás perdido a la chica de tus sueños.

Chicos, no estoy diciendo que no podáis enamorar a una preciosidad como ésta.  No dudo de vuestro sex appeal, pero las cosas no funcionan de esta manera.

Este es uno de los timos más frecuentes en Internet, junto al timo nigeriano, las falsas ofertas de trabajo y los premios de lotería.  Lamentablemente hay gente que sigue cayendo en estos fraudes.

¿Cómo funcionan estos timos?

1. Como cualquier otro tipo de spam, se recogen miles o millones de direcciones de e-mail y se hace un envío masivo.  Las probabilidades de conseguir víctimas son mayores cuantos más correos se envíen.
  2. El remitente de estos correos suele firmar con el nombre de una chica, normalmente de Rusia, Ucrania o de los países del Este, adjuntando una foto que en muchas ocasiones son de modelos.
  3. El correo, normalmente escrito en inglés o español, dos de los idiomas más extendidos, tendrá muchas faltas de ortografía y errores gramaticales, pero teniendo en cuenta la nacionalidad, y su belleza, lo pasaremos por alto.
  4. Si contestas, comenzará el intercambio de correos y a interesarse por tus aficiones y te contará que tiene intención de abandonar su país.  Al intimar contigo, te propondrá la posibilidad de irse a vivir contigo, y además adjuntará nuevas fotos suyas.
  5. Una vez llegados a este punto, cuando parece que la chica está a punto de abandonar su país para reunirse contigo, surgirá un imprevisto de última hora (problemas con el visado, sobornos que hay que pagar, etc.). Para solucionarlos, te pedirá una pequeña cantidad de dinero, que puede oscilar entre los 500 y 1000  dólares. Ahí comienza el timo, ya que tal chica no existe, sino que es una invención para obtener ese dinero de los usuarios.

Si hace unos años este tipo de técnicas podían ser más sospechosas, en la actualidad los usuarios pueden caer más fácilmente en la trampa al utilizar como excusa las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). Puesto que muchos perfiles son públicos y van acompañados de una dirección de correo igualmente visible por cualquiera, es posible que una persona haya visto nuestras fotos y le hayamos gustado.

¿Qué hacer ante un timo de estas características?

Es natural que si no conocemos este tipo de técnicas delictivas, podamos pensar que realmente hemos “ligado” a través de Internet. Algunos consejos para intentar estar a salvo de estos timos son:

• Utilizar el sentido común. Desconfía siempre de los correos que provengan de remitentes desconocidos. Nadie regala nada y aunque te machaques en el gimnasio y seas un “play boy” en la vida real, hay pocas posibilidades de que una chica desconocida de otro país quiera conocerte a través de correo…  El amor a primera vista por foto y a través de Internet es remotamente posible. Por regla general, recomendamos siempre desconfiar de este tipo de contactos desde el principio.
  • Tener instalado un buen antivirus con capacidad de detección de spam. Muchos de estos mensajes son detectados y clasificados como correo basura por la mayoría de soluciones de seguridad. Esto nos ayudará a desconfiar de la veracidad del contenido de los correos electrónicos.

Si aún así hemos sido estafados, PandaLabs recomienda siempre proceder a denunciar el hecho ante las autoridades. Aunque es complicada la persecución del delito, cada vez más los cuerpos de seguridad están siendo capaces de llegar hasta estos ciberdelincuentes

Puedes ver más información sobre timos en Internet en el Centro de Prensa de Panda Security:  los timos más extendidos en Internet

================================================================================

Javier Merchan se presenta: trabajo en Panda Security desde 2001 y soy PR Coordinator.  Esto que suena tan raro consiste en trabajar con las distintas oficinas que tenemos en todo el mundo para coordinar las acciones de PR y Comunicación. Me encanta el deporte, verlo cada vez más que practicarlo, leer y el buen cine… Algo muy subjetivo, ya que el buen cine para algunos puede ser Rambo y para otros películas francesas en las que se miran durante hora y media ante una ventana con la lluvia deslizándose por el cristal. Puedes contactar conmigo en http://twitter.com/javiermerchan o a través de mi dirección de correo josejavier.merchan@pandasecurity.com